jueves, 1 de septiembre de 2011

Gusanos....que hago ahora?

Después de un período de inactividad debido a la apertura de nuestra nueva oficina regreso con más artículos de ínteres para la gente que vive con mascotas.

En algunas zonas se presenta con cierta frecuencia lo que conocemos como "gusaneras", el término científico es "Miasis"....vamos a comentar varios puntos respecto a este problema.

De dónde salen los gusanos?

Los gusanos son en realidad larvas de insectos, siendo la mas común la mosca domestica, la que ronda nuestros hogares con frecuencia.

Las moscas buscan lugares húmedos, con contenido órganico y temperatura tibia para colocar sus huevos, uno de los lugares ideales que cumple con estos requisitos son las heridas en nuestra mascotas ó suciedad en el pelo de nuestras mascotas.

Cómo PREVENIR las miasis o "gusaneras"?

La forma más sencilla de evitar las miasis es estar pendiente de cualquier herida en nuestra mascota, no importa el tamaño de la herida, siempre puede ser el sitio elegido por las moscas para colocar sus huevos que luego serán las larvas que irán creciendo y "comiendo" tejido de nuestra mascota.

Cualquier herida que encontremos debe ser curada y mantenida bien limpia, para ello recomiendo lavar con agua oxigenada (peroxido) la herida y luego aplicar un cicatrizante. En caso de ser una herida grande o profunda colocar sutura y mantener limpia.

Algunas enfermedades como las otitis, conjuntivitis pueden atraer moscas por las secreciones que salen de las mismas, tambien hay estados fisiologicos normales que pueden ser ideales para la aparición de las miasis como el "celo" y el parto.

Qué hacer si mi mascota ya tiene gusanos?

Si ya hay gusanos en alguna parte de la mascota lo más recomemdable es acudir a un Médico Veterinario y realizar una limpieza completa de la herida.

Lo que NO DEBE HACERSE es aplicar productos usados para ganadería (aerosoles o topicos) ya que son muy tóxicos y se absorben por la piel produciendo intoxicaciones. Además algunos contienen químicos irritantes para los tejidos y complican aún mas la situación.

En conclusión lo más sencillo para evitar gusanos en nuestra mascota es curar y mantener limpia cualquier herida que sufra, y si está en celo o recien parida, mantener una observacion constante de las zonas de secreción de fluidos como la vulva y region alrededor de la cola y el ano.

Espero que esta corta guía te ayude a prevenir gusaneras ó miasis en tu mascota.

Gracias por seguirnos en Twitter @VetTip y visitar nuestra web www.MiMascotaVenezuela.com