lunes, 27 de febrero de 2012

Atropellado!! Que hago?

Continuando con nuestros artículos con indicaciones sencillas para los que de una u otra forma se relacionan con mascotas, les escribo un artículo que puede servir para salvar vidas de peludos que son víctimas de un accidente automovilístico mientras se llevan a un Médico Veterinario.

Es común presenciar y a veces estar involucrado en un accidente en que un animal es golpeado o atropellado. Incluso es bastante común que nos pueda pasar con nuestras propias mascotas al momento de entrar o salir de nuestro hogar.

Si presencias un accidente es importante darnos cuenta de varias cosas, detalles que pueden guiar al Médico Veterinario al momento de recibir al paciente, detalles que pueden ser muy útiles para ahorra tiempo y ser más eficientes al tratar a animalito. Esta información es:

1. Velocidad del automóvil al momento del impacto
No es lo mismo un carro que va lentamente entrando a un estacionamiento que un auto a 50, 60 o 100 Km/h , las lesiones pueden ser muy muy diferentes.

2. Parte del cuerpo que recibió el mayor impacto.
Este detalle es importante para hacer la exploración médica más efectiva, si el golpe fue en la zona de la cabeza se debe tratar lesiones cerebrales, cervicales y de huesos de cabeza y cara, si la lesion es en la mitad del cuerpo, se debe evaluar con mayor cuidado los órganos internos como hígado, estómago o  las costillas para evidenciar lesiones en ellos así como hemorragias internas que pueden ser mortales y si el golpe es en la parte posterior del cuerpo se debe evaluar la integridad de la vejiga urinaria y la cadera entre otras cosas.

3. Tamaño del vehículo 
Un vehículo pequeño golpea con la parte frontal del mismo, es un golpe sólido y seco que puede causar fracturas y lesiones graves , por el contrario, si es un vehiculo grande, generalmente el golpe lo produce la rueda , incluso hay casos que pasan por encima del animal  cuasando lesiones graves en el interior del cuerpo.

4. Reacción del animal inmediatamente después del golpe.
Es importante para evaluar la integridad del animal sobretodo la parte osea (fracturas, luxaciones) y del sistema nervioso (traumas cerebrales), caminó, no caminó, se mueve, hay sangre?

Esos detalles son importante para el Médico Veterinario al momento de recibir al paciente atropellado, pero que hacer al momento del accidente?

Si eres testigo o te ves involucrado en un accidente de este tipo, recomiendo los siguientes pasos:

1. Acercarse con cuidado al animal, el susto y el dolor puede hacerlo agresivo e intentar morder a quien se acerque o lo toque, se debe tener precaución y colocar una tela sobre la cabeza o un bozal antes de sujetarlo.

2. Mover con mucho cuidado al animal . Como en seres humanos, las lesiones oseas y del sistema nervioso pueden empeorar al momento de mover al paciente, recomiendo colocar una superficie solida como una tabla debajo del animal y levantarlo con esa tabla a modo de camilla así se minimizan los riesgos de empeorar las lesiones.

3. Llevarlo rápidamente a un Médico Veterinario para su evaluación y atención inmediata.

4. NO DAR NINGUN MEDICAMENTO hasta que sea evaluado ya que algunos fármacos pueden empeorar las lesiones internas.

5. Cubrir con vendaje o telas limpias cualquier herida abierta que se observe en el animal.

Espero que esta mini guía pueda ayudarte y convertirte en héroe al ayudar una peludo en peligro.

Gracias por seguirnos en las diferentes redes sociales y compartir con tus contactos el contenido de nuestra web, nunca sabemos quíen puede leer algo que mejore o salve la vida de su mascota.

Puedes contactarnos y seguirnos en Facebook Mi Mascota Venezuela y en Twitter @VetTip.

Si quieres recibir en tu correo electronico nuestro Newsletter solo llena la planilla de suscripcion que esta arriba en el menu pricipal.