martes, 20 de marzo de 2012

Enseñar al perro a venir cuando se le llame

El siguiente es un articulo tomado de la versión digital del diario Nueva Prensa, escrito por Carlos Betancourt,"El hombre que escucha a los perros" @escuchaatuperro en Twitter, me parecio interesante y lo copio a nuestra web para que puedas parender un poco más.

Enseñar al perro a venir cuando se le llame 
escrito por Carlos Betancourt



"ABBY me dice que quisiera que le ayudara con su perro Brazz, un Pastor Alemán de 8 meses de edad, es muy juguetón y se distrae por todo, cuando lo suelto de la correa se va corriendo y escasamente viene cuando lo llamo por su nombre, esto es debido a que se emociona, corre y no hace caso porque se distrae viendo otras cosas. ¿Qué puedo hacer para que mi perro sea mucho mas obediente?

Apreciado ABBY, te invito a analizar el caso desde el punto de vista del perro, una vez que lo hagamos te vas a reír, ya que lo más probable es que has sido tú con tus acciones u omisiones quien le ha enseñado a BRAZZ a ser "desobediente". Enseñar al perro a "no" venir cuando se la llama, es lo más fácil de hacer, cada vez que vamos al parque y el perro está jugando lo llamamos, él viene, le ponemos la correa y nos lo llevamos. Para el perro lo hemos "castigado" por venir, le quitamos su diversión. Al día siguiente pasa lo mismo y el perro se demora un poquito más en venir, lo regañamos y le peleamos, "castigándolo" nuevamente. A la semana el perro ha aprendido a desobedecer, ya que usted cada vez que lo llamamos lo "castigamos" y no querrá volver, aparte si le hemos aplicado algún correctivo físico el mandado está hecho, hemos enseñado al perro a no venir.

La terapia para enseñarlo a venir es simple y muy divertida para el perro, aquí la tienes:

 Dentro de casa muéstrale un apetecible premio (trocitos de salchicha, queso, jamón, su galleta de perros favorita). Al principio el premio tiene que ser el más apetitoso, las alabanzas y caricias no funcionan muy bien en esta etapa del proceso.
Llámalo por su nombre y le dices "VEN", cuando venga le entregas el premio y lo dejas libre para que ande por la casa. Asociará el significado de la palabra "VEN" con una gratificación.
Repite esto una y otra vez, estarás creando un nuevo comportamiento: Enseñándole a venir cada vez que lo llamas por su nombre y dices la palabra mágica "VEN".
Practica en diferentes lugares dentro de casa y en diferentes horarios, añadiendo situaciones que pudieran distraerlo.
Una vez el comportamiento haya sido adquirido, automatizado, generalizado y mantenido por el perro, será el momento de ir al parque, comienza con un lugar cerrado y en un horario donde no haya mucha distracción. Realiza el ejercicio tal cual lo hiciste en casa, una y otra vez, cada vez que venga al ser llamado, le entregas el premio y lo dejas libre para que siga jugando.
Cuando decidas dar por terminado el paseo, reserva el premio mayor y se lo entregas en el carro o al llegar a casa.

Ayudar al perro con ansiedad por separacion

MIRTHA me dice que su perro Pinky, mestizo de 13 años de edad, ahora le ha dado por llorar cuando su mamá, que es quien está con él todo día, sale de la casa a hacer sus diligencias. Y que así haya otros miembros de la familia en casa es imposible calmar a Pinky, ni cargándolo en brazos, ni haciéndole cariñitos. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?
Apreciada Mirtha, Pinky ha comenzado a mostrar síntomas de ansiedad por separación causado por el HIPER-APEGO hacia tu mamá, tiene pánico cuando ella sale a la calle, no porque la vea como su mamá sino porque la ve como su bebita, como alguien que no puede valerse por sí misma y que él siente la obligación de protegerla. Lamentablemente tus atenciones han reforzado el temor antes que calmarlo, por lo que debes ignorar su comportamiento cuando se ponga a llorar... créeme que de esta forma, aunque parezca cruel, le estarás ayudando. Para que tengas una idea de que pasa por su mente, imagina esta hipotética situación: Un bebe de un año sale de la casa, se tranca la reja, el papá se queda dentro de casa y no consigue la llave para abrirla... es desesperante, correrá, gritará, nadie podrá calmarlo porque tiene la convicción de que algo le pasará en la calle al bebe, ya que no puede valerse por sí mismo.
Lo primero que debemos hacer es preparar un plan de trabajo con la finalidad de hacerle entender a Pinky que nada le va a pasar a tu mamá cuando estén separados, acabaremos progresivamente con el HIPERAPEGO. Dile que haga lo siguiente:
Lleve al perro a su habitación, encienda la televisión y le facilite juguetes interactivos, un Kong, de aquellos que tienen un premio en su interior y que él se mantendrá ocupado tratando de sacarlo.
Salga un momento de la habitación sin prestarle atención al perro, si ladra, aúlla o araña la puerta… espere a que se calme y en ese preciso momento ingresa a la habitación ignorando cualquier tipo de actuación que realice el perro.
Haga este ejercicio varias veces al día y extienda cada vez más el tiempo para regresar a la habitación.
Una vez que hayamos logrado que el perro se quede tranquilo en la habitación por un tiempo considerable, será el momento de comenzar a hacer la misma rutina pero saliendo tu mamá de la casa y quedándose el perro dentro de la habitación, pruebe por cinco minutos, luego por 10 y así sucesivamente hasta que el perro logre acostumbrarse a estar sólo y por consiguiente no hará escándalos, ni destruirá la casa, ni mucho menos hará sus necesidades por toda la casa.
La clave de este ejercicio es que la despedida y el reencuentro tras la separación sean aceptados por el perro como algo normal."

Carlos Betancourt, CPDT-KA, CAC, CTDI, CDL
El hombre que escucha a los perros®
www.elhombrequeescuchaalosperros.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

Coprofagia...comen sus heces!!

Una pregunta que llegó por el Twitter trajo a colación este tema que es interesante, la COPROFAGIA.

La COPROFAGIA es el término científico a la ingestion de heces, en el caso de las mascotas puede tener muchas causas y muchas formas de abordarla.

Las causas más comunes de Coprofagia

- Enfermedades gastrointestinales ó problemas de digestión.
- Falta de vitaminas
- Comportamiento sumiso ante otros animales.
- Intento para llamar la atención de ¨sus humanos¨
- Copia del acto del humano al recoger las heces (imitación del comportamiento)
- Falta de cantidad ó baja calidad del alimento.

Estas son sólo algunas de las causas que pueden provocar la coprofagia  en mascotas y cada una tiene su razón y características.

Cómo corregir la Coprofagia en mi mascota?

La corrección de este comportamiento debe realizarse de tal manera que se minimicen o eliminen los factores nombrados anteriormente, he aquí algunos pasos que recomiendo
- Chequeo veterinario completo con énfasis en un examen de heces para descartar problemas parasitarios, infecciosos y digestivos.
- Recolección de las heces diariamente SIN PERMITIR QUE LA MASCOTA NOS OBSERVE.
- Dar alimento concentrado completo y de acuerdo a la edad y raza, 2 ó 3 veces al dia para suplir la calidad y frecuencia adecuada para la mascota.
- Se puede suplementar con vitaminas, minerales por 1 ó 2 semanas
- Colocar sustancias "repelentes" en las heces para hacerlas menos apetitosas, se puede usar por ejemplo, salsas picantes.

Este es un problema que puede ser exclusivamente de comportamiento ó puede ser una combinación entre comportamiento y alguna enfermedad.

Recuerda siempre mantaner un control veterinario constante y preguntar a un profesional antes de dar medicinas o tratamientos, ésto te ahorrará tiempo y dinero!

Gracias por seguirnos y compartir con otros la información que damos, te recuerdo que estamos en Facebook Mi Mascota Venezuela  , en la web www.MiMascotaVenezuela.com , en Twitter @VetTip y ahora en Tumblr www.vettip.tumblr.com