viernes, 28 de septiembre de 2012

Piometra..un riesgo potencial.

Saludos mis queridos lectores internautas, acá vamos a tratar hoy un tema interesante y delicado si vives con una mascota hembra, se llama PIÓMETRA y es una enfermedad no distingue ni especie ni edad!.

Anatomía y fisiología normal de la hembra.

Para entender bien todo sobre la piómetra debemos aprender sobre la conformación y el funcionamiento normal de los órganos reproductivos de las hembras.

Veamos la siguiente imagen:



En la gráfica podemos ver, de abajo hacia arriba,  la vagina, el cervix, e l útero, los cuernos uterinos, los oviductos, los ovarios y los ligamentos suspensorios.

Como funcionan normalmente los órganos reproductivos de las hembras caninas y felinas?

El útero se encuentra normalmente "sellado" durante el período en que NO está en celo, el Cervix sirve como una estructura cerrada que impide la comunicación del utero con el ambiente exterior.

Las hormonas son las que controlan el ciclo reproductivo y existe un período llamada CELO ó ESTRO en el cual el Cervix se abre con la intención de abrir el paso al útero, durante este período existe la posibilidad que entren bacterias contaminantes al útero y se produzca una infección uterina, si esta infección produce pus, se denomina PIÓMETRA.

Otro período delicado y de alto riesgo de PIÓMETRA es el parto, ya que en ese momento también se abre el cuello uterino y queda expuesto el útero con la contaminación externa.

Hay varios tipos de PIÓMETRA? Por qué es tan delicada la PIÓMETRA? 

La PIÓMETRA podemos clasificarla en dos tipos:

- Piometra Abierta, y es cuando ocurre una infección purulenta del útero y el Crevix o cuello uterino está abierto, se observa una descarga de pus por la vulva y en algunos casos la paciente está "aparentemente" normal.
Como existe comunicación con el útero el pus puede salir y el tratamiento puede incluir lavados uterinos para desinfectar el útero además de antibioticoterapia parenteral u oral.

- Piómetra Cerrada, es la misma infección pero con el Cervix o cuello uterino cerrado, es decir, el útero se sella y el pus se va acumulando dentro del mismo sin poder salir. En muchos casos es el siguiente paso después de una Piómetra abierta sin tratamiento o una que no haya respondido favorablemente al tratamiento.
La acumulación de pús dentro del útero en la Piómetra cerrada es muy peligroso ya que al principio no presenta síntomas evidentes y cuando empieza con los síntomas significa que la paciente ya está entrando en un cuadro de septisemia (contaminación séptica de la sangre) la cual produce complicaciones en órganos vitales como higado, riñones y corazón.
El tratamiento es de EMERGENCIA y quirúrgico, se debe extraer el útero, cuernos uterinos y ovarios. Si no se realiza esta cirugía la paciente morirá por fallos sistémicos generalmente renales y  hepáticos.



En la gráfica anterior se observa un útero extraido de una paciente cn Piómetra cerrado y como se ve está anormalmente grande y "relleno", el contenido es pus.

Comó prevenir la PIÖMETRA?

La PIÓMETRA es una patología que es difícil de prevenir ya que puede ocurrir en cualquier hembra, a cualquier edad, de cualquier raza y talla, haya estado o no con macho.

Al entrar en "celo" o al parir debemos abrir una observación cuidadosa de la paciente las siguientes 3 ó 4 semanas posteriores y estar pendientes no solo de su comportamiento sino de la presencia y apariencia de líquidos que salgan por la vulva, si observamos los siguientes síntomas: inapetencia, fiebre, vómito, descarga vaginal color lechoso o amarillento INMEDIATAMENTE DEBES ACUDIR AL MEDICO VETERINARIO ya que puede estar presentando una piómetra.

Cuando tengas sospecha de PIÓMETRA no puedes perder tiempo ya que se puede complicar muy rápidamente, además debes tener en cuenta que si la descarga de pus se detiene abruptamente eso significa que ha pasado de ser una Piómetra abierta a una Piómetra cerrada!

Espero que ésto te sirva para evitar complicaciones futuras y evites emergencias fatales con tu mascota.

Ah olvidaba algo super importante, la mejor forma de evitar PIÓMETRA es la ESTERILIZACIÓN o CASTRACIÓN  de las hembras, sin útero no puede haber PIÓMETRA.

Gracias por seguirnos en las diferentes redes sociales y compartir con tus contactos el contenido de nuestra web, nunca sabemos quíen puede leer algo que mejore o salve la vida de su mascota.

Puedes contactarnos y seguirnos en Facebook Mi Mascota Venezuela y en Twitter @VetTip.

Si quieres recibir en tu correo electronico nuestro Newsletter solo llena la planilla de suscripcion que esta arriba en el menu pricipal.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las Mascotas en Twitter El Nacional

Coloco acá el articulo realizado por Grecia Toukoumidis para el diario El Nacional del dia 05 de Septiembre 2012....en él se revela el efecto positivo de las redes sociales, especialmente Twitter en el campo de las mascotas desde diferentes puntos de vista y diferentes campos de accion, espero les guste y sigan a los que allí se mencionan!