sábado, 20 de octubre de 2012

Displasia de cadera....alguien me puede explicar?

Saludos mis queridos lectores, hace unos días un seguidor en  Twitter sugirió que tocaramos el tema de la Displasia de cadera y me pareció una excelente idea para escribir un nuevo articulo acá.

Para muchos es común el término Displasia de cadera, pero pocos realmente entienden en su totalidad qué implica, qué es y cómo podemos lidiar con esta enfermedad en nuestras mascotas.

Para entender bien debemos saber la anatomía NORMAL de la cadera, la cual esta compuesta de dos huesos, la pelvis y el fémur, la unión de ambos huesos conforma lo que llamamos articulación de la cadera.

En la articulación de la cadera, la pelvis forma una "copa" o concavidad llamada acetábulo y es donde se aloja al fémur, que tiene una "cabeza" o pivot.  conforman algo como se ve en la siguiente gráfica


Normalmente la cabeza del fémur tiene movimiento y encaja perfectamente dentro de la pelvis, siempre están en contacto.

Bien, en el caso de la displasia, el acetábulo es poco cóncavo, es decir, la "copa" no es tan profunda y por eso la cabeza del fémur se desplaza (de alli el término DISPLASIA) fuera del sitio de la articulación. Veamos la siguiente gráfica para entender la anatomía de la articulación en la Displasia de cadera.


Ahora veamos la comapración de ambas para ver mejor la diferencia: 



Esta anormalidad en la articulación de la cadera y el desplazamiento del fémur fuera del acetábulo produce varias alteraciones que afectan a la mascota, algunas son:
- Dolor, lesiones y a veces ruptura de los ligamentos y/o cápsula articular 
- Desgaste del cartílago articular produciendo dolor y lesiones del hueso (El cartílago es un tejido liso y lubricado que permite el movimiento entre dos huesos sin fricción, al lesionarse el cartílago o erosionarse, el hueso desprotegido entonces roza con el otro hueso y eso produce mucho dolor)

Mi mascota puede sufrir de Displasia de cadera?

Si, cualquier animal puede sufrir de displasia de cadera, en el caso de los perros hay algunas razas que presentan predisposición genética y que debemos conocer al pensar en tener una mascota.

Entre las razas que más sufren de esta predisposición podemos mencionar: Golden retiever, Rottweiller, Pastor Alemán  y San Bernardo.

Entre las razas que menos sufren de esta predisposición estan el Gran dánes, Boxer, Setter irlandés, Cocker spaniel, Pastor Belga y Dálmatas.

Es rara en Doberman, Samoyedo y Husky siberiano.

Cómo se produce esta enfermedad?

Es una enfermedad hereditaria (pasa de padres a hijos) y su aparición suele aparecer en animales jovenes o adultos, por lo que muchas veces es imposible saber si nuestra mascota la sufre hasta que aparecen los signos de dolor y de incomodidad en la articulación.

Cómo adoptar una mascota si no sé si tiene Displasia de cadera?

Bueno, es imposible estar 100% seguros que NO tiene Displasia de cadera, pero podemos tomar varias precauciones:
- Tener información como la que estas leyendo ANTES de adoptar la mascota, conocer las razas que más y las que menos sufren de esta enfermedad.
- Conocer los antecedentes de los padres de la mascota, si los abuelos o padres sufrieron o sufren de Displasia de cadera, los hijos o nietos seguramente sufrirán de la misma enfermedad.
- De ser posible tomar placas radiográficas de la cadera a los 4, 6 , 9 y 12 meses de edad para evidenciar la normalidad o alteración de la articulación de la cadera
- Estar pendientes de cambios en el nivel de actividad de nuestra mascota, signos de dolor al levantarse o caminar y cualquier alteración en nuestra mascota.

Cómo se cura la Displasia de cadera?

La mala noticia es que esta enfermedad no tiene cura como tal, se tiene:
MEDIDAS PREVENTIVAS: evitar la reproducción de perros que sufran de la enfermedad, mantener un peso saludable en perros que la sufran (el peso excesivo puede acelerar la Displasia de cadera), mantener un nivel sano de actividad en la mascota.

MEDIDAS PALIATIVAS UNA VEZ HAYA SÍNTOMAS: una vez aparecen los primeros síntomas y una vez diagnosticada la enfermedad por el Médico veterinario, generalmente se indican analgésicos y protectores de cartílago de por vida, además de evaluaciones del paciente.

MEDIDAS QUIRÚRGICAS EN CASOS GRAVES: en algunos casos y dependiendo más de la disponibilidad en el país en el que se encuentre y del dinero disponible para ello, se puede realizar cirugía en la articulación afectada si así lo considera el Médico veterinario, hay varios tipos (modificar el acetábulo directamente, reemplazo total de la articulación con prótesis artificiales, etc)

En muchos casos el dolor puede llegar a ser tan intenso que la última alternativa es la eutanasia de la mascota para evitar su sufrimiento.

Espero que este artículo sirva para orientarlos un poco más en este tema y les agradezco la difusión del mismo, la Displasia de cadera así como muchas otras enfermedades pueden prevenirse con el simple hecho de ser responsables en la reproducción de nuestras mascotas. La esterilización de animales con enfermedades congénitas y hereditarias evita muchos de estos casos.

Te recuerdo que puedes seguirnos en Twitter @VetTip y en Facebook  Mi Mascota Venezuela





miércoles, 17 de octubre de 2012

1er Censo Venezolano de Mascotas Rescatadas y por Adopción por Joselyn Quintero Julio 2012


1er Censo Venezolano de Mascotas Rescatadas y por Adopción
por Joselyn Quintero
Julio 2012


¿Por qué hacer un Censo de Mascotas Rescatadas?

Sólo aquello que es medible puede ser sujeto de ser conocido e inclusive mejorado….
El rescate de mascotas abandonadas en Venezuela es una labor que es realizada desde hace mucho tiempo, sin embargo no ha sido claramente estudiada y analizada. Como parte de las iniciativas para concientizar y educar a la población acerca del abandono y maltrato animal, me tomé la libertad de realizar un censo para medir las condiciones de los rescates de mascotas abandonadas en el país, y los costos asociados con esta actividad (a pesar de no tener profundos conocimientos estadísticos). En colaboración con MiMascotaVenezuela.com, un total de 26 proteccionistas suministraron la información de 97 registros de casos durante los meses de Mayo y Junio, los cuales son considerados como muestra representativa para realizar el análisis. De antemano doy las gracias a todas las personas que creyeron en esta idea y que participaron proporcionando información valiosa. También agradezco al equipo de MiMascotaVenezuela.com por la publicación y la difusión del censo. Por último, agradezco a todas las personas que se dedican a esta honorable labor y a quienes honro por balancear sabiamente intención con acción. Gracias a todos por existir, y hacer esto posible.Joselyn Quintero @InteligenciaF

Conclusiones


1.El 84% de las mascotas rescatadas en Venezuela son perros, los cuales se caracterizan por ser más dependientes de los seres humanos en cuanto a baño, atención y cuidados.
2.Más del 50% de las mascotas son hembras, las cuales son las encargadas de la procreación de más mascotas y que, al estar sexualmente activas, genera una alta tendencia de reproducción de mascotas sin hogar.
3.De las mascotas rescatadas, más del 95% corresponden a mascotas en etapas de cachorros y adultos, existiendo una tendencia de rescate de mascotas en avanzada edad de apenas el 5%(desconocemos si eso es por poca tendencia a rescatarlos o porque mueren antes de llegar a la vejez).
4.Sólo un poco más de la mitad de las mascotas rescatadas son sacadas de las calles mientras son atendidas y puestas en adopción. De este grupo un 10% es mantenido en pensiones que requieren de pagos mensuales. El resto es dejado en las calles hasta que se le consiga una familia adoptante.
5.El rescate de las mascotas garantiza la calidad de vida de éstos. Esto es evidenciado al observar que sólo un 2% no logra sobrevivir, y del 98% que se salva, aproximadamente la mitad requiere tratamiento médico veterinario.
6.El impacto económico del rescate de una mascota abandonada no es alta (comparado con el punto 7). Cuando se realiza un rescate y la mascota está sana, el costo es aproximadamente Bsf. 250,oo , mientras que en los casos donde la mascota requiere tratamiento médico el costo puede ascender a BsF 850,oo . Esto nos indica que en el 50% de los casos el costo es de BsF 250,oo y en el otro 50% de los casos el costo es BsF 850,oo (de acuerdo con el punto 5). En el caso de las mascotas que no pueden tenerse en hogares temporales, el costo mensual es de aproximadamente BsF 350,oo mensuales.
7.Al compararse los precios de perros de raza con el costo de recuperación de una mascota abandonada, se evidencia que el costo promedio del primero es de aproximadamente BsF 4.381,oo, mientras que el costo promedio de recuperación de una mascota abandonada es  BsF 850,oo (en caso de requerir tratamiento médico). Esto nos indica que las personas en Venezuela pagan  BsF 3.531,oo adicionales por tener una mascota de raza, o lo que es lo mismo, por cada mascota de raza comprada, se pierde económicamente la oportunidad de recuperar entre 5 y 17 mascotas abandonadas en la calle.

Recomendaciones


1.Los análisis estadísticos en el área de rescate de mascotas abandonadas son inexistentes. Hasta ahora, cada proteccionista u organización protectora trabaja aisladamente en su gestión, pero con alta integración en las labores de rescate. Se recomienda a los actuariales aportar soluciones en el tema estadístico.
2.La labor de rescate debe ser integrada de manera formal, ya que es necesario más que ayudas en emergencias. El costo emocional entre los rescatistas es alto, lo  cual debe ser constantemente tratado por parte de terceros. Se recomienda a los psicólogos y motivadores aportar sus conocimientos y habilidades para apoyar a los rescatistas.
3.La venta indiscriminada de mascotas es un negocio altamente lucrativo que no sólo afecta a la mascota y su progenitora, sino que afecta económicamente al comprador, quien desembolsa en promedio entre 5 y 17 veces más por una mascota de raza. Se recomienda divulgar esta información y crear consciencia de que, a menos que la mascota cumpla fines de exposición canina y/o felina, es un gasto innecesario la compra de una mascota de raza.
4.Se recomienda a los rescatistas y organizaciones protectoras a llevar con mayor detalle los registros de las mascotas rescatadas, a fin de generar reportes nacionales con información más precisa. Igualmente se invita a todos aquellos que no pudieron formar parte de este estudio, a estar pendientes de futuros censos.
5.La difusión de campañas de esterilización, de casos de rescates ejemplares y demás información de relevancia, es de extrema importancia. Se recomiendan a los medios visuales, audiovisuales, escritos y virtuales a incluir una sección que trate estos temas, con la finalidad de educar y crear consciencia….Debemos llevar a la población de la ignorancia inconsciente a la ignorancia consciente, para luego instruirlos en lo que deben saber para ser amos responsables.
6.Próximamente estaré dictando una videoconferencia gratuita acerca del caso de éxito de Bélgica y Holanda en la reducción de animales abandonados y maltratados. Se recomienda a todos los ciudadanos a asistir por internet y hace eco de la información a mostrar, así como compartir ideas y crear soluciones en conjunto.
7.El campo del conocimiento humano es vasto y complejo, siempre en busca de soluciones para todos los que habitamos el planeta. Siempre que cada ciudadano, desde de su área de conocimiento, contribuya a mejorar la vida de las mascotas abandonadas, estaremos enalteciendo nuestro propósito y misión de vida. Ya yo estoy dando de mí, así que tu también puedes hacerlo!.

_______________________________________________________________

Pronto se realizará un nuevo censo para recopilar más y mejores datos, ésto traerá mas información para mejorar diferentes aspectos relacionados con los proteccionistas, mejorar el flujo de dinero recaudado, re-diseño de campañas educativas e informativas y muchísimas cosas más!

Puedes seguirnos en Twitter como @VetTip (Iván León, Médico Veterinario U.C.V - Venezuela) y a @InteligenciaF (Joselyn Quintero , U.C.V. venezolana actualmente vive y trabaja en Bélgica)

Juntos podemos lograr grandes cambios!









martes, 16 de octubre de 2012

Mmmm un rico hueso para mi perro...QEPD


Saludos queridos lectores, esta vez escribo sobre un tema que trae algunos casos graves a consulta de emergencia y aunque el titulo suene drástico y cruel, es una realidad.

Existe una creencia común acerca de darle huesos a nuestros perros, tan común que muchos la asumimos como una verdad, sin embargo, es algo que esta alejado de la realidad.

Hace miles de años los antecesores de los perros actuales eran animales cazadores carnívoros, al matar a su presa -principalmente animales herbívoros- devoraban a su presa totalmente, no solo los músculos, sino el contenido gastrointestinal -le suministraba fibra y vitaminas- , su sangre, piel y huesos -les servía como suministro de minerales vitales-....como lo mencione eso fué hace miles de años, antes de la domesticación, antes de la dupla hombre-perro.

Actualmente los alimentos concentrados contienen una mezcla completa de todos los nutrientes que necesita nuestro perro (o gato) para alimentarse correctamente, en algunos casos se puede suplementar con vitaminas y en muy pocos casos con minerales.

Entonces por qué darle hueso a un perro?

Las razones que oigo en consulta son tan variadas como pintorescas, he oido de todo, que deben comer huesos para fortalecer los dientes (falso), que es algo que deben comer los perros para no enfermarse (falso), que les da calcio para los huesos (parcialmente falso y en muchos casos innecesario), que es un buen "juguete" para entretenerlos (falso), y así muchisimas justificaciones que no le hacen bien a nuestro compañero canino.

Todos los huesos son malos o peligrosos?

La respuesta es un rotundo SI , todos los huesos, de res, de cochino, de pollo son un peligro potencial para nuestra mascota y pueden ocasionar diferentes lesiones y problemas a nuestras mascotas.

Clasificación y problemas que pueden ocasionar los huesos

- Huesos grandes: generalmente son de vaca y nuestra mascota los va masticando, el hueso no se digiere en el estómago e intestinos, "sale" como "entra" y solo una muy pequeña porcion es absorbida como Calcio y Fósforo (menos de 1%). Esto nos trae un problema, el hueso masticado pasa a los intestinos como un "aserrin" que en zonas de mucho calor o con un animal deshidratado puede formar tapones tan duros como una piedra en el intestino, produciendo emergencias que en algunos casos solo pueden aliviarse con cirugia y en otros casos pueden producir la muerte del animal.

- Huesos medianos: pueden ser de vaca o cochino, tambien algunos de aves (gallina o pollo) que pueden producir lo anteriormente descrito o pueden ser tragados en porciones más grandes siendo un peligro al poderse atascar en varios puntos del tubo gastrointestinal, los sitios más propensos a eso son la garganta, la entrada al torax, sobre el corazon, a la salida del estomago y varias porciones del intestino...cuando esto sucede sólo se puede solucionar con una cirugia de emergencia, muchos casos terminan de forma trágica.

En el caso de los huesos de aves, debo mencionar que además de lo que mencione, si la mascota los parte con los dientes, quedan unos bordes filosos y cortantes que al ir moviendose por el esófago, estómago e intestinos pueden ir cortando estos órganos y producir una muerte rapida y dolorosa.

- Huesos pequeños: generalmente son de aves, como cuellos, alas y patas, este tipo de hueso a veces no es masticado por el animal que lo traga tal y como es, produciendo un riesgo de atascamiento como el nombrado anteriormente con las mismas consecuencias.

Como ves la idea de dar un hueso de cualquier tipo a nuestra mascota es tan buena idea como jugar a la ruleta rusa con nuestros hijos....tal vez por suerte nunca pase nada pero para qué correr ese riesgo?

Espero que este artículo nos ayude a evitar accidentes y muertes innecesarias en nuestras casas, gracias por leernos y visitarnos!

Puedes seguirnos en Facebook Mi Mascota Venezuela y en Twitter @VetTip

viernes, 5 de octubre de 2012

La fuerza del destino por Kachorra solidaria

La fuerza del destino por Kachorra solidaria  una corta y conmovedora historia que nos puede servir de reflexión, así como este caso hay miles, espero que cada vez sean más las histroias con finales felices por el bien de todos!