sábado, 1 de diciembre de 2012

Navidad..tiempo de alegría para las mascotas?

Hoy empieza Diciembre y qué mejor momento para reflexionar un poco sobre la época decembrina, sus fiestas, costumbres y las mascotas.

En este artículo voy a tocar 4 puntos que afectan directamente la calidad de vida de las mascotas y que se relacionan directamente con Diciembre y sus festividades.

Mascotas de regalo

El primer punto es el regalar mascotas en Navidad, algo que suena inocente y hasta "romántico" se convierte en muchos casos en una pesadilla para la mascota y para la familia que lo recibe.

Adoptar y tener una mascota es una decisión que debe ser tomada con toda responsabilidad, las razones de esto son:

  • Una mascota puede vivir bien cuidada 16 o más años.un período de tiempo que sin exagerar dura más que muchísimos matrimonios, dura más que estudiar desde kinder hasta la universidad... y durante el cual ese ser vivo dependerá al 100% de esa persona que toma la decisión de adoptar.
  • Adoptar una mascota implica una carga económica que puede afectar el ingreso familiar, por lo que debe tomarse en cuenta los costos de alimentacion, veterinario, peluqueria, insumos, juguetes e imprevistos.
  • En Venezuela, regalar una mascota a un menor de edad SIN consentimiento de sus padres es ilegal y puede ser sancionado con multas considerables.
En Navidad siempre queremos dar regalos a personas que despiertan afecto en nuestro corazón, por favor que ese regalo no sea una mascota y menos sin el consentimiento y decisión responsable de quien recibirá a la mascota.

Viajes, vacaciones y abandono

Las vacaciones decembrinas ademas de permitirnos tener tiempo libre, es una época ideal para visitar a familia y amigos distantes, para viajar y conocer lugares lejanos, pero...qué hago con mi mascota?

Es el dilema de muchos al momento de ver la realidad de viajar y tener mascota, muchos viajes no son posibles con la mascota por la distancia, los trámites, el tamaño de la mascota o el medio donde viajaremos, y ésto trae dificultades sobretodo para la mascota.

Las soluciones más comunes a ésto son:

  • Lo dejo en casa y "viene ....... a cuidarlo y darle comida", NADIE va a cuidar a tu mascota como tu mismo, he atendido muchisimos casos donde al regresar la gente encuentra a su mascota en condiciones muy lamentables o muy enfermos.
  • Sencillo, lo dejo en una pensión....esa solución es mejor que la anterior si tu mascota no te extraña, si es una mascota pegada y acostumbrada a ti, la pasará fatal ya que las mascotas sufrirán de depresión, pérdida de apetito y baja en sus sistemas de defensas...en muchos casos te encontrarás con algún problema con la mascota al regreso, además del detalle del alto costo que implica el servicio de pensión.
  • LA PEOR y MÁS CRUEL, es el abandonar a la mascota en la calle ya que por su presencia y nuestro deseo de viajar, la dejamos a su suerte en la calle...no diré más al respecto, mi silencio hablará por si solo.
Fuegos artificiales (Pirotecnia)

Nos encanta ver los fuegos artificiales, sus luces y colorido, pero mientras esto ocurre hay miles de mascotas que están sufriendo y literalmente "muriéndose del susto" mientras el espectáculo está en el cielo.

Los fuegos artificiales no sólo son un peligro para las personas que los venden, compran, almacenan, manipulan y utilizan...son un arma letal para las mascotas que sufren las explosiones y los ruidos intensos.

Por qué no utilizamos ese dinero gastado en pirotecnia en ayuda para las organizaciones de rescate y protección animal?

En lugar de quemar y explotar ese dinero en segundos, lo convertimos en ayuda y abastecimiento de muchos seres vivos?

Alimentación y excesos.

Los sobrantes de comida navideña no sólo afectan a los golosos humanos, lo hacen también con las mascotas que reciben de sus adoptantes (o visitantes) todo tipo de comidas que alteran su alimentacion sana y normal.

Es muy común en esta época recibir mascotas con problemas gastrointestinales que van desde indigestiones, pasando por intoxicaciones (chocolate, cebolla, ajo, etc) hasta ingestion de cuerpos extraños (huesos, juguetes, cintas, etc)

Si tienes mascota debes tener especial atención durante esta temporada decembrina para que ella y tu pasen un verdadero TIEMPO DE PAZ Y ALEGRÍA

Espero que podamos cambiar un poco las malas costumbres, evitar las malas ideas y sobretodo mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas en esta época decembrina, desde ya FELIZ NAVIDAD!

Recuerda que puedes seguirnos en Facebok Mi Mascota Venezuela y en Twitter @VetTip