jueves, 22 de agosto de 2013

Mi perro come atún...que lindo! Pero....

Esta vez les escribo por un tema que surgió ayer charlando con una querida amiga, ella lleva una vida sana y de deporte, tiene un perrito y él tiene cierta predilección por este alimento tan sano para las personas, pero que para los perros y otros animales puede ser peligroso.

El atún y otras especies de pescados pueden contener grandes cantidades de HISTAMINA y producir efectos adversos en los animales que los consuman.

Los efectos pueden afectar a humanos también así que es buena idea tener información al respecto, les dejo a continuación un resumen tomado del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante  en su pagina web  http://icoval.org/ciudadanos/55

"
 Intoxicación histamínica
La intoxicación histamínica se produce por consumo de alimentos que contienen una excesiva cantidad de histamina. Afecta a diferentes productos, pero el más habitual es el pescado, siendo la forma más frecuente de intoxicación por pescado en todo el mundo.
Se trata de un proceso de origen microbiano, que no es muy conocido entre la población. La histamina suele producir una respuesta rápida, parecida a una reacción alérgica.
Los síntomas más frecuente son una ligera hipotensión arterial, picor, dolor de cabeza, enrojecimiento y edema facial. La aparición de este cuadro, varía entre algunos minutos y varias horas desde la ingestión, pero no más de tres. Normalmente, todos los síntomas desaparecen entre las 12 y las 24 horas, sin dejar secuelas. En los casos más graves pueden verse calambres, náuseas sin vómitos y diarrea, así como trastornos respiratorios.
A la hora de acudir al médico, la persona afectada relaciona su enfermedad con el consumo ese producto, debido a la rapidez con que aparece.
La histamina es común en muchos alimentos, como pescado, quesos, vinos o embutidos. Pero necesita llegar a determinadas concentraciones para inducir una intoxicación. Entre las especies de pescado más implicadas están el atún, pez espada, sardina, caballa, arenques y los boquerones o anchoas. Todas ellas de elevado consumo en nuestro país, tanto frescos como en conserva.
El origen está en una descomposición bacteriana del músculo del pez, después de capturado. Cuando éste se empieza a alterar se libera un aminoácido, la histidina. Este aminoácido es utilizado entonces por microorganismos contaminantes del pescado, normalmente bacterias intestinales, que actúan cuando su temperatura es superior a 15 grados, dando lugar a una acumulación de histamina en el mismo.
Se han de dar pues dos circunstancias. La falta de refrigeración precoz del pescado, que permite el inicio de la alteración del músculo, y una manipulación defectuosa, que lleve a una contaminación con bacterias intestinales.
Pero ¿cómo se justifican los brotes por consumo de conservas de pescado? Pues sencillamente porque la histamina resiste perfectamente las altas temperaturas de calentamiento de la esterilización.
Queda pues patente que la prevención de la alteración es teóricamente fácil, y que puede ser completamente evitada con una adecuada manipulación y conservación del pescado. Lo que es no es posible para los consumidores es detectar a simple vista la histamina, una vez generado el problema."

jueves, 15 de agosto de 2013

Sonrisas de "pelicula" para tu mascota!

Saludos mis lectores, hoy retomo los articulos y esta vez complaciendo a Lissett Gil (http://twitter.com/gaviotalis) hablaré algo sobre la dentadura de perros y gatos, las mascotas más comunes.

EL INICIO

El cuidado de la dentadura de nuestras mascotas empieza antes de nacer, se debe tener mucho cuidado con la madre antes de la monta con una correcta alimentación, y durante el embarazo especialmente con el uso de medicinas y/o suplementos que pueden afectar la dentadura de los cachorros.

La mejor alimentación para la madre consiste, y lo repito nuevamente, en el alimento concentrado ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su mantenimiento y para el correcto desarrollo de los cachorros, las dietas con alimentos caseros pueden tener falta o exceso de nutrientes que a la larga pueden producir efectos negativos en los cachorros.

POSTNATAL

Los cachorros de gatos y perros nacen sin dientes, se empiezan a sentir y a salir alrededor de los 28 a 35 dias de nacidos y esto garantiza que la madre no sea mordida y lastimada durante ese importante primer mes de lactancia.

Es importante ayudar a la erupción rapida y correcta de los dientes para que los cachorros puedan comenzar a ingerir alimento solido.

Incorrecto: dar leche de vaca sola con biberon
Correcto: dar solo la leche materna, la leche de vaca puede producir diarrea por la lactosa y el biberon es muy suave para ayudar a la erupción a tiempo de los dientes

Incorrecto: postergar el inicio de la alimentacion solida
Correcto: ya a los 28 dias de edad se puede ir introduciendo a los cachorros al alimento concentrado seco, triturado o LIGERAMENTE  humedecido.

Incorrecto: dar alimento diluido en agua o leche despues de los 35 dias
Correcto: el alimento a los 35 dias ya deberia ser seco ya que su consistencia es la adecuada para ayudar a la completa erupción de los dientes, en todo casa se puede humedecer LIGERAMENTE con agua potable NO USAR LECHE, sin que pierda consistencia ni forma.

CAMBIO DE DENTADURA

Los mamíferos en general presentan un cambio de dentadura a los pocos meses de nacer, en Venezuela se conocen como "dientes de leche" o "dientes desiduales"

En el caso de perros y gatos se empieza con esta muda de dentadura aproximadamente entre los 3 meses y medio a 4 meses de edad, este cambio de dentadura también nos permite calcular una edad aproximada de un cachorro si no la sabemos.

El cambio se prolonga por 3 a 4 meses y va desde los dientes centrales hasta las ultimas muelas.

Mucha gente no se da cuenta del cambio de dentadura y otros se alarman por creer que estan perdiendo los dientes....es un proceso totalmente normal y no debe ser motivo de alarma.

CUIDADOS DE LA DENTADURA

La mejor forma de mantener la dentadura limpia y sana es dar alimento concentrado seco, este proporciona los nutrientes adecuados para su mantenimiento y ademas su dureza actua como un cepilllo dental limpiando los dientes en cada comida.

La alimentación casera tiene de muchos alimentos de consistencia blanda, que además de no suministrar los nutrientes adecuados, no tiene el efecto cepillo y permite la acumulación de sarro o cálculo dental.

El uso de huesos NO ES RECOMENDADO bajo ninguna circunstancia y he visto muchos casos donde astillas o pedazos de huesos quedan incrustados en las encias, entre los dientes o las mejillas produciendo lesiones serias.

La segunda complicación más frecuente es el sarro dental que produce gingivitis, caida de piezas dentales y tiene una alta correlacion con infecciones cardiacas. En los casos donde se encuentre sarro se remcomienda realizar la limpieza del sarro para evitar complicaciones.

La tercera complicación más frecuente es la ruptura de piezas dentales por golpes, huesos o mordedura a objetos duros.

En conclusión la mejor forma de tener una dentadura sana en tu mascota se basa en una dieta sana consistente en alimento concentrado, revision mensual de la dentadura, NO dar huesos ni comida casera.

Espero que esta mini guía te ayude a mantener una dentadura sana en tu mascota.

Gracias por leernos y compartir con otros esta información, puedese seguirnos en Twitter @VetTip o unirte a la pagina Facebook Mi Mascota Venezuela