miércoles, 25 de mayo de 2011

Dale esto que se le quita...y después a llorar!

Para continuar con artículos que tienen que ver con los motivos más frecuentes en la consulta escribo algo que puede sonar gracioso, inocente y hasta económico para muchos que aceptan recomendaciones de "expertos" en todo sin saber....

Quién es más loco? El loco? O el que lo sigue? Cuando ponemos la salud de nuestra mascota en manos de"expertos de la vida" quién es realmente el responsable de lo que suceda?

Es muy frecuente recibir pacientes complicados o en mal estado como resultado de "consejos" de gente que sin medir consecuencias medican, recomiendan, dar tips y hasta cura milagrosas al dueño de la mascota.

Son muchos los casos y tan variados que sería imposible nombrarlos a todos, así que contare sólo algunos para que sirvan de ejemplo para destacar lo peligroso que es seguir consejos de "expertos que no saben nada".

Caso 1 - Dale "x" y se le quita!

Toda enfermedad tiene 1 causa y sintomas, cuando nuestra mascota o nosotros mismos estamos enfermos lo más importante es DETERMINAR LA CAUSA y CONTROLAR LOS SINTOMAS, muchas veces recibimos consejos para darle a nuestra mascota esta o aquella medicina que las va a curar por supuesto sin saber la causa de la enfermedad y en la mayoría de los casos estas medicinas sólo controlan los síntomas empeorando la situación.

Es importante que sepas que los síntomas pueden ser iguales para varias enfermedades, por lo que el tratamiento para curar la enfermedad será diferente en cada caso.

Ejemplo: cachorro que no quiere comer y tiene "diarreita" , según muchos "expertos" con darle leche y cambiar el alimento o darle pollito se le quitará , la realidad es otra y con consecuencias graves para tu mascota, por qué? La pérdida de apetito y las heces blandas son síntomas que deben ser atendidos inmediatamente por un Médico Veterinario ya que son síntomas comunes para enfermedades como parasitos gastrointestinales, amebiasis, infecciones bacterianas intestinales, intoxicaciones alimentarias, parvovirosis, coronavirosis, etc, etc.

Sin el diagnóstico, sin el tratamiento adecuado y con el tiempo pasando el riesgo de muerte de la mascota aumenta exponencialmente....

Caso 2 - Esto es buenísimo para las garrapatas!

Esta recomendación es la que más vidas de mascotas, envenenamientos e intoxicaciones ha causado, la razón? Se recomiendan productos extremadamente tóxicos como si fueran inocuos para la mascota y para la persona que los manipula, no hay mucho que comentar al respecto, solo les comentaré un caso que viví hace unos años.

Una persona con dos pastores alemanes sufrió una infestación masiva de garrapatas en su casa, los perros tenían más garrapatas que pelo, la verdad fué algo impresionante, ella en su desesperación recibio el consejo de un "experto" para que bañara sus perros con Amitraz que no usara la dosis recomendada sino una mas fuerte para eliminar las garrapatas, que él habia pasado por lo mismo y eso era buenísimo para las garrapatas.

Así que diligentemente compró el producto y una amiga de ella se ofreció a ayudarla con el baño de sus mascotas segñun las recomendaciones del "experto". Al día siguiente adivina que pasó? No! No le pasó nada a los perros afortunadamente, pero la amiga que ofreció su ayuda y que tenía 5 meses de embarazo empezo un proceso de aborto.....que terminó con la muerte del bebé...

Así de serio son estas cosas!

Sólo son 2 casos de miles que vivimos los Médicos Veterinarios gracias a los consejos, recomendaciones y medicación de "expertos" que en muchos casos terminan en desgracia.

Si tienes una duda, una situación, si tu mascota tiene algún síntoma, mi recomendación de todo corazón es que acudas a un Médico Veterinario, con gusto aclararemos las dudas, guiaremos y enseñaremos que hacer en ciertos casos y por supuesto tenemos la formación profesional y las herramientas para determinar la causa de las enfermedades...

Espero que este artículo sirva para salvar la vida de muchas mascotas y evitarles a uds ratos peligrosos y desagradables, les recuerdo que estoy a sus órdenes online a través del Twitter @VetTip , en Facebook Mi Mascota Venezuela y por aca en nuestra web www.MiMascotaVenezuela.com

Gracias por leernos y visitarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.