miércoles, 14 de marzo de 2012

Coprofagia...comen sus heces!!

Una pregunta que llegó por el Twitter trajo a colación este tema que es interesante, la COPROFAGIA.

La COPROFAGIA es el término científico a la ingestion de heces, en el caso de las mascotas puede tener muchas causas y muchas formas de abordarla.

Las causas más comunes de Coprofagia

- Enfermedades gastrointestinales ó problemas de digestión.
- Falta de vitaminas
- Comportamiento sumiso ante otros animales.
- Intento para llamar la atención de ¨sus humanos¨
- Copia del acto del humano al recoger las heces (imitación del comportamiento)
- Falta de cantidad ó baja calidad del alimento.

Estas son sólo algunas de las causas que pueden provocar la coprofagia  en mascotas y cada una tiene su razón y características.

Cómo corregir la Coprofagia en mi mascota?

La corrección de este comportamiento debe realizarse de tal manera que se minimicen o eliminen los factores nombrados anteriormente, he aquí algunos pasos que recomiendo
- Chequeo veterinario completo con énfasis en un examen de heces para descartar problemas parasitarios, infecciosos y digestivos.
- Recolección de las heces diariamente SIN PERMITIR QUE LA MASCOTA NOS OBSERVE.
- Dar alimento concentrado completo y de acuerdo a la edad y raza, 2 ó 3 veces al dia para suplir la calidad y frecuencia adecuada para la mascota.
- Se puede suplementar con vitaminas, minerales por 1 ó 2 semanas
- Colocar sustancias "repelentes" en las heces para hacerlas menos apetitosas, se puede usar por ejemplo, salsas picantes.

Este es un problema que puede ser exclusivamente de comportamiento ó puede ser una combinación entre comportamiento y alguna enfermedad.

Recuerda siempre mantaner un control veterinario constante y preguntar a un profesional antes de dar medicinas o tratamientos, ésto te ahorrará tiempo y dinero!

Gracias por seguirnos y compartir con otros la información que damos, te recuerdo que estamos en Facebook Mi Mascota Venezuela  , en la web www.MiMascotaVenezuela.com , en Twitter @VetTip y ahora en Tumblr www.vettip.tumblr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.