viernes, 22 de abril de 2011

Esterilización...que es eso? II parte

Ya hablamos en la primera parte sobre la esterilización,lo qué es y lo que eso implica en los machos, en esta segunda parte hablaremos de las hembras, como siempre en palabras sencillas.

Las hembras a diferencia del macho tienen un sistema reproductivo más complejo, compuesto de organos más grandes y en mayor número (vulva, vagina, utero, trompas uterina, ovarios), además su ciclo reproductivo es cíclico, es decir, que se lleva a cabo en ciclos repetitivos, en períodos de tiempo más o menos iguales y todos es manejados por hormonas.

Como se "esteriliza" a una hembra?

La esterilización en la hembra, en mi opinión personal se puede clasificar en 2 tipos, la esterilización TEMPORAL y la esterilización DEFINITIVA.

La Esterilización Temporal

La esterilización temporal es llevada a cabo con productos hormonales que permiten la alteración del ciclo reproductivo de la hembra, SIEMPRE DEBE LLEVARSE A CABO CON SUPERVISION MEDICO VETERINARIA.

Está indicada en casos de hembras que no tengan: alteraciones geneticas, reproductivas, hormonales y sólo se quiera evitar la aparición del "celo" o "estro" durante un tiempo, ya sea para evitar embarazos no deseados ó para dar un descanso al aparato reproductor de una hembra luego de un parto.

Con este tipo de esterilización NO HAY CELO, SANGRADO, NI SE "ALTERAN" LOS MACHOS, ya que se interrumpe el ciclo totalmente.

Luego de suspender la medicación la hembra en la mayoria de los casos vuelve a ciclar normalmente, una muy pequeña parte de las hembras tratadas puede tener interrupción permanente del ciclo.

La Esterilización Definitiva

La esterilización definitiva SIEMPRE es quirúrgica, SIEMPRE debe ser practicada por un Médico Veterinario capacitado y SIEMPRE consiste en la eliminación del aparato reproductivo de la hembra parcial o totalmente.

Por ser un procedimiento quirúrgico mayor que implica "entrar" a la cavidad abdominal del animal se deben tener las condiciones mínimas para hacerla, debe ser realizada por un Médico Veterinario capacitado, se necesita una correcta preparación pre-quirúrgica (a menos que sea una emergencia) y aún así es importante saber que se corren los riesgos de toda cirugía mayor.

Existen personas que no son Médicos Veterinarios ó son estudiantes de Medicina Veterinaria que se prestan a realizar este tipo de intervenciones y ponen en riesgo la vida de las mascotas, además es un acto ilegal y penado por la Ley. Si vas a esterilizar a tu mascota asegúrate que el procedimiento será llevado a cabo por un Médico Veterinario graduado.

El procedimiento quirúrgico no es siempre el mismo y básicamente hay dos tipos, la Ovariohisterectomía total (se extrae el utero totalmente y los dos ovarios) y la Ovarioectomía (sólo se extraen los ovarios)

Ovariohisterectomía total : se requiere una anestesia general controlada , se aborda por la pared ventral del abdomen y se extrae todo el aparato reproductivo.
Ventajas: al eliminar todo incluyendo el utero no hay riesgos de piometra durante la vida de la hembra y tampoco presentará celo, la herida es de fácil limpieza y cicatriza sin dejar marcas.
Desventajas: por el tipo de cirugía requiere tiempo, equipo y material que lo hace un procedimiento costoso.

Ovariectomía : se realiza por medio de un abordaje lateral al abdomen, solo se extraen los ovarios dejando el utero. la cantidad de anestesia utilizada es menor por lo rápido del procedimiento.
Ventajas: rápido, usa poco material y equipo lo que lo hace ecónomico, una sola cicatriz lateral
Desventajas: se deja el útero intacto lo que implica un riesgo asociado a sufrir de piometra (infeccion dentro del utero donde éste se llena de pus) en algunos casos .

En las campañas de esterilización masivas se utiliza el método de abordaje lateral con ovariectomía ya que es ecónomico, rapido y elimina el ciclo reproductivo, es la única manera de realizar esterilizaciones de 40, 50 o 100 animales en un sólo día a bajo costo. Aún con el problema latente de la piometra es algo que vale la pena realizar a nuestra mascota para disminuir la proliferación sin control de animales.

Algunos propietarios preferirán hacerlo con el procedimiento de ovarihisterectomía total aunque implique mayores costos y un procedimiento un poco más complejo ya que se eliminan totalmente los órganos reproductivos de la hembra eliminando predisposiciones asociadas.

Y por último algunos utilizarán la esterilización temporal porque esperan tener bebés de su mascota en el futuro.

Sea cual sea el método, es algo que todo propietario responsable debe considerar y conversar a profundidad con su Médico Veterinario para elegir el más conveniente para su caso individual.

Soy fiel creyente de las esterilizaciones y del control de natalidad de mascotas, es la manera más efectiva de disminuir los abandonos, las adopciones, los sacrificios, el maltrato en mascotas.

Todos estos procedimientos DEBEN SER SUPERVISADOS, CONTROLADOS Y REALIZADOS POR UN MEDICO VETERINARIO asegúrate de eso antes de esterilizar a tu mascota, no importa si es un consultorio, una clínica, una casa o una campaña...el Médico Veterinario es el único legalmente autorizado para ello según la Ley de Proteccioón de Animales Domesticos y en Cautiverio vigente en Venezuela, por el Código civil y por la Ley de Ejercicio de Medicina Veterinaria.

Gracias por visitarnos, por leernos y por compartir la información que mejorará la calidad de vida de tu familia, de tu mascota y del planeta.

Siguenos en Facebook y Twitter !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.