lunes, 4 de abril de 2011

Como controlar garrapatas sin morir en el intento

El título de este nuevo artículo suena gracioso, sin embargo se ajusta a la realidad, muchos dueños de animales, especialmente perros en un intento por acabar con la garrapata terminan intoxicando y en algunos casos matando a su mascota, algo que los Médicos Veterinarios vemos con cierta frecuencia.

Lo que he visto en mi práctica profesional es que el 100% de este tipo de casos es por falta de información y la culpa al suceder es impresionante. Por ello les explicaré lo mas sencillo y completo posible como controlar a las garrapatas sin "morir ni matar en el intento".

La garrapata y su ciclo

La garrapata es un Ectoparásito (Ver artículo sobre parásitos para entende un poco más) que se alimenta de la sangre de sus huéspedes, existen diferentes especies de garrapatas por lo que podemos ver unas de gran tamaño y otras muy pequeñas a veces difíciles de detectar, pero todas tienen un ciclo de vida muy parecido.

Las garrapatas proviene de huevos, de ellos salen en forma de larvas y luego pasan a ninfas, hasta acá el ciclo se desarrolla FUERA DEL HUESPED, es decir, en el ambiente.

La ninfa se "sube" al huesped y con una mandíbula especial se "fija" en la piel para empezar a alimentarse de la sangre del mismo. Las garrapatas vienen separadas en sexo, hembras y machos, se aparean y siguen alimentándose.

Las hembras siempre son las que se llenan y crecen más, al estar llenas de sangre y/o listas para poner sus huevos, las garrapatas se desprenden del huesped, regresan al ambiente y buscan un lugar propicio para la oviposicion. Como ves esta última parte se hace tambien FUERA DEL HUESPED.

Conocer el ciclo es importante para poder entender los métodos de control realmente efectivos y los métodos que solamente nos darán soluciones temporales con riesgos de intoxicación.

Otro detalle importante es que cada garrapata hembra lista para procrear puede dar origen a MILES de nuevas garrapatas, si!! MILES!!!

Una vez entenido ésto ya puedes imaginar que el control de garrapatas debe hacerse no sólo en la mascota sino también en el ambiente, que es donde ocurre la multiplicación de este parásito.

Si quieres saber un poca más sobre garrapatas visita este artículo en Wikipedia

Control efectivo de las garrapatas

Para el control efectivo de las garrapatas, sobretoso si hay una infestación grande se debe realizar un control ambiental y un control en la mascota. Son muchos los productos disponibles para ambas cosas y siempre es bueno recibir la indicación y recomendación que nos haga el Médico Veterinario de nuestras mascotas.

Daré algunas recomendaciones generales para un efectivo control de garrapatas:

- Fumigar el ambiente infestado, teniendo en cuenta el producto, su toxicidad, su forma de manejo y aplicación y algo importante realziar por lo menos 3 fumigaciones con intervalos de 15 días.

- Usar productos de EFECTO RESIDUAL (que su efecto dure bastante tiempo) y de BAJA TOXICIDAD en las mascotas, actualmente hay muchos productos que cumplen con estos requisitos en el mercado, para saber cuáles y cómo utilizarlos consulta con un Médci Veterinario.

- Realiza el control conjuntamente con los vecinos y atiende a los perros o gatos que deambulen o vivan cerca de tu casa, las garrapatas pueden caminar en búsqueda de huéspedes varias decenas de metros.

El uso de venenos para controlar garrapatas y pulgas es un uso muy extendido y muchas veces sin control sobretodo en Latinoamérica, para entender los riesgos para tu mascota y para ti mismo te recomiendo nuestro artículo "Amitraz y otros venenos en palabras sencillas"

Espero que este artículo te ayude a entender un poco más sobre los cuidados básicos de nuestras mascotas, comparte esta información con mucha gente y evitemos accidentes en nuestras casas.

Gracias por leernos, puedes seguirnos en Twitter @VetTip y en Facebook Mi Mascota Venezuela

2 comentarios:

  1. Que buena información. Me ha costado trabajo y dinero poder controlar estos parásitos, pero lo he logrado hasta ahora, por lo momentos debo estar atenta y seguir fumigando el ambiente con Amitraz.... es el mas efectivo, probado por mi.

    ResponderEliminar
  2. He estado en una guerra contra estos hemopasitos. Me ha costado, y mas aun a costa de la salud de mis mascotas, 6 poodler de casi el año, recientemente se me enfermaron dos de ellos. Los Mantengo en Tratamiento todavía, y tuve que fumigar casi 3 dias, el ambiente circundante con amitraz. y bañarlos y luego los rociaba con el agua a ellos. Al parecer, estan controlados. Aunque entiendo, no debo descuidarme. Una Pregunta ¿Debo hacerles el examen diagnostico a los otros 4 para descartar contagios en ellos? No han dado señales de otros enfermedades...

    ResponderEliminar

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.