jueves, 24 de marzo de 2011

Amitraz y otros venenos en palabras sencillas


Hoy decidi escribir sobre algo que también es común en consulta y se debe a la intoxicación por el uso de productos como el Amitraz y que en algunos casos tienen consecuencias devastadoras en las mascotas.

En palabras sencillas explicaré por qué este producto en particular causa tantos problemas.

También debo aclarar que el Amitraz no es el único que produce problemas pero en la zona donde vivo es el que más se comercializa y usa de forma indiscriminada, los datos y recomendaciones que daré se pueden utilizar para otros productos y medicinas de uso común usadas muchas veces sin ser recomendadas y dosificadas por el Médico Veterinario.

El Amitraz (como otros productos y medicinas) es metabolizado por el hígado una vez que entra al cuerpo, allí este órgano se encarga de eliminarlo del cuerpo, pero en dosis altas el producto lesiona el higado llevándolo a lesiones desde leves hasta muy graves, y como si fuera poco, el Amitraz produce efectos en el Sistema Nervioso Central que producen desde letargia (sueño, depresión) hasta convulsiones y daño cerebral, y en algunos casos es letal!

Mucha gente, incluyendo los encargados de vender este producto, piensan en él como algo que solo afectará a nuestra mascota si esta se lo ¨lame¨ ó lo bebe, pero están muy equivocados, el Amitraz y otros productos pueden entrar al organismo a través de la piel y causar las mismas lesiones y daños que si se ingiriese.

No sólo afectarán a la mascota sino que pueden ser absorbidos y afectar a la persona que está usándolos, en mi vida profesional el caso de mayor impacto que he visto es el de una amiga de una cliente que decidieron bañar sus perros para eliminar las garrapatas con un producto que compraron para ello y así lo hicieron sin tomar las precauciones del caso, resulta que la amiga tenía varios meses de embarazo y al día siguiente abortó...si! Asi de serio es ésto, ese producto produjo la muerte de un bebe nonato.


Mis recomendaciones serían las siguientes:

1- No uses ningún producto ó medicina sin saber cómo se usa, en qué dosis, qué efectos puede producir y sobre todo cómo manejarlo correctamente. En el caso del Amitraz debes usar guantes, camisas largas, lentes, botas plásticas y tapabocas cuando lo uses...

2- Si tienes alguna duda sobre algún producto o medicina pregúntale a tu Médico Veterinario, busca información en internet ó con todo gusto puedo ayudarte para que evites malos ratos, puedes preguntar a través del twitter @VetTip.

3- No creas en EXPERTOS que desean venderte algo, ellos muchas veces no manejan la información correcta

4- En caso de intoxicación de la mascota, báñala inmediatamente con un jabon normal y mucha agua, toma el producto y llevalo al Médico Veterinario.

5- Usa el sentido común, si algo puede MATAR garrapatas, pulgas y otros insectos también puede matar a tu mascota y a ti mismo.

Espero que este corto artículo te sirva para evitar intoxicaciones no intencionales de tus mascotas ó a ti mismo, si tienes una duda, si no sabes algo, pregunta, investiga y te ahorrarás muchisimos malos ratos.

Estoy a tus órdenes en www.MiMascotaVenezuela.com, en Facebook Mi Mascota Venezuela y en Twitter @VetTip para asesorarte y aclarar dudas.

Recomienda estos artículos con tus familiares y amigos para que aprendan y así eviten malos ratos ellos y sus mascotas!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Vivo en un apartamento y aunque mi perrita es muy pequeña (3 Kg-5 años) se ha infestado con garrapatas y cada vez empeora. También trato de mantener el apartamento aseado pero siempre salen garrapatas adultas y recien nacidas de cualquier parte. Hace un mes me recomendaron aplicar Amitraz en el ambiente para eliminar la plaga pero no lo he comprado porque dudo de ello. Y Doxivet para dársela a ella porque al parecer el cristalino de ambos ojos se le ha opacado a causa de la plaga.
    ¿Cual es su recomendación acerca del doxivet para tratar la ceguera parcial? ¿Y cual es la alternativa para el control de plagas, en este caso de garrapatas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, en primer lugar el uso del Amitraz debe realizarse con mucha precaucion como lo dice el articulo, hay produstos mucho mas seguros que pueden ayudarte, actualmente he estado usando y recomendando Polvo Insecticida Bolfo con muy buenos resultados, lo puedes colocar en tu mascota 1 o 2 veces por semana y en los sitios donde sospeches pueda haber garrapatas. Lo de los ojos dudo mucho que tenga que ver con las garapatas, el doxivet es usado para parasitos en la sangre, no se usa para ceguera o tratamientos oculares...

      Eliminar
  2. Saludos, en primer lugar el uso del Amitraz debe realizarse con mucha precaucion como lo dice el articulo, hay produstos mucho mas seguros que pueden ayudarte, actualmente he estado usando y recomendando Polvo Insecticida Bolfo con muy buenos resultados, lo puedes colocar en tu mascota 1 o 2 veces por semana y en los sitios donde sospeches pueda haber garrapatas. Lo de los ojos dudo mucho que tenga que ver con las garapatas, el doxivet es usado para parasitos en la sangre, no se usa para ceguera o tratamientos oculares...

    ResponderEliminar
  3. Hemos bañado hoy a nuestra Mascota, pequeña de unos 2.5 a 3.5 Kg. con AMITRAZ. El baño fue en horas de la mañana, pero a esta hora (8:52 pm), está totalmente decaída, duerme mucho y las veces que ha intentado pararse, parece no tener control absoluto de sus patitas (traseras especialmente). ¿Podría estar afectada por el producto?. Ruego su más pronta respuesta por favor...!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.