miércoles, 16 de marzo de 2011

El celo o estro en perras....en palabras sencillas


Hoy recibi una pregunta a traves de Twitter @VetTip y me parecio adecuado escribir algo sobre el tema, se referia al celo en caninos, otro motivo frecuente de consulta y de dolores de cabeza para algunas personas con mascotas.

Vamos a ver este tema de forma sencilla para que sirva de guia para todos.

Que es el "celo"?

El "celo" o "estro" es una fase dentro del ciclo reproductivo de la hembra canina (EL MACHO NO PRESENTA "CELO") y es en este periodo que se observa en casi todos los casos un sangramiento por la vulva , engrosamiento de la misma y cambio del comportamiento de la mascota. Es tambien el unico periodo durante el cual la hembra "acepta" al macho y el unico momento en que puede quedar embarazada.

Tiempos y frecuencias referidos al "celo"

Es importante tenerlos como referencia general y recomendaria anotar en la historia de cada mascota sus tiempos y frecuencias individuales para poder manejar adecuadamente la reproduccion y tambien para evidenciar cambios patologicos de nuestro animalito.

Los siguientes valores y frecuencias son PROMEDIOS y pueden variar de un animal a otro sin ser necesariamente por enfermedades.

- Aparicion del "primer celo" = el primer celo aparece normalmente entre los 6 y 10 meses de edad , sin embargo en razas grandes y gigantes puede aparecer mucho mas tarde.
- Tiempo "entre celo y celo" = en promedio el tiempo entre un celo y otro es de 6 meses, hay mascotas que pueden tener frecuencias mucho mas cortas y otras mucho mas largas sin presentar alteraciones patologicas.
- Duracion del "celo" = en promedio la duracion del celo es de 8 a 10 dias , y como en los datos anteriores, puede haber variaciones significativas que son totalmente normales.
- Periodo de "monta fertil" = el periodo en que la perrita acepta macho y puede quedar embarazada se limita a los dias finales del celo. Durante los primeros dias no aceptara ser montada por el macho y la probabilidad de quedar embarazada es muy poca. En algunos casos aun con "sangramiento"puede quedar embarazada. Varia de animal a animal.

Que hacer si la mascota es montada y no deseamos que quede embarazada?

Hay una opcion que puede darte un medico veterinario de confianza y consiste en la administracion de unas hormonas que actuaran evitando el proceso de fecundacion e implantacion, lo mas importante a tomar en cuenta en este caso, es que debe aplicarse las primeras 24 horas despues de la monta para que tenga alta efectividad.

Espero que esta mini guia en palabras sencillas te sirva y puedas evitarte dolores de cabeza innecesarios.

Seguimos rezando por las personas y animales afectados en Japon....

Siguenos en Twitter @VetTip , en Facebook y sigue pasando la voz entre tus amigos para que visiten www.MiMascotaVeenzuela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.