lunes, 7 de marzo de 2011

Comida casera vs Alimento concentrado en palabras sencillas

A veces es comun en consulta recibir mascotas con deficiencias o alteraciones de origen nutricional y en la mayor parte de los casos aunque parezca paradojico no es por maltrato o crueldad, es por todo lo contrario, exceso de cariño y consentimiento.

Para poder entender estos casos y como prevenir alteraciones nutricionales les dare una explicacion sencilla de por que el alimento concentrado el mas recomendado para nuestras mascoticas. Empecemos!

Todos los mamiferos requerimos de un consumo diario adecuado nutrientes que se dividen en Macronutrientes (proteinas, grasas, fibra y carbohidratos) y su nombre de "macro" viene porque se necesitan en grandes cantidades; el segundo grupo es de Micronutrientes (vitaminas y minerales) que se requieren en menor cantidad.

En el caso de las mascotas la alimentacion depende unicamente de lo que nosotros coloquemos en sus platos, ellas no pueden escoger naturalmente sus comidas (que instintivamente contienen macro y micronutrientes...), de alli que debemos manejar la informacion basica sobre nutricion para darles lo mas adecuado.

Comida casera

He conocido y conozco muchisimos propietarios de mascotas que afirman que darle comida casera a una mascota es lo mejor, es una forma de consentirlos y amarlos. En muchos de esos casos el resultado no es precisamente el de una mascota amada y sana.

Las mascotas en general son sensibles a los condimentos y adobos de comida, especialmente la sal, la cual en cantidades que para un humano seria normal en una mascota puede, con el tiempo, producir alteraciones renales, cardiacas e hipertensivas. Sin mencionar los casos de alteraciones gastrointestinales por condimentos fuertes para las mucosas. conclusion NO DAR ADOBO NI CONDIMENTO

Otro caso serio es darles "pollito", "carnita" solamente, algo muy comun y que parece inocente pero darles solo carne o pollo no suministra minerales ni carbohidratos suficientes para el desarrollo sano, ademas de alterar el equilibrio Fosforo-Calcio que es tan importante para funciones vitales, ademas el altisimo contenido de proteina pura conduce en muchos casos a Litiasis renal (calculos renales),y por si fuera poco la falta de fibra puede producir casos de cosntipaciones y predispone a cierto tipo de canceres gastrointestinales, conclusion NO DAR CARNE SOLA.

Las golosinas. Otro gran detalle en cuanto a alimentacion casera, solo mencionare que el alto contenido de azucar en las golosinas humanas es algo que no lo maneja bien el organismo animal y lo predispone a sufrir de diabetes, una enfermedad cronica y que requiere constante cuidado. Lo segundo y ya mencionado en el blog anteriormente, el chocolate! Para perros el chocolate es letal y puede morir intoxicado si se le da en dosis frecuentes o en grandes dosis, conclusion NO DAR GOLOSINAS HUMANAS NI CHOCOLATE.

Alimento concentrado

El alimento concentrado se ha desarrollado a traves de las decadas pensando un factor importantisimo dar un balance nutricional correcto y completo para los animales.\

Hay actualmente muchisimas marcas comerciales y cada una tiene categorizadas sus presentaciones por edades, niveles de actividad y hasta sabores, algo que hace unos 15 o 20 años atras no existia. Hoy podemos encontrar por ejemplo alimento para cachorros de raza pequeña con sabor a pollo...todo un menu gourmet para nuestra mascota.

Las ventajas son evidentes, pero las mencionare de todas formas:
  • Macro y micronutrientes en cantidades correctas para el desarrollo y el mantenimiento de la mascota.
  • Balance nutricional correcto para evitar enfermedades nutricionales producidas por fata o por exceso de algunos nutrientes.
  • Facilidad para dosificar la cantidad que necesita nuestra mascota.
  • Facilidad para almacenar por cierto tiempo sin descomponerse.
  • Facil de transportar o de suministrar por otra persona en caso de viajes o ausencias prolongadas.
  • Precio accequible para todos.
  • Facil de hallar en tiendas o supermercados en todo el mundo.
  • Mejor manejo de las heces ya que son mas compactas, (ademas menos "olorosas").
Teniendo en cuenta este breve resumen espero que sepas por que es mucho mejor para ti y tu mascota el contar con el Alimento concentrado para demostrales que realmente las queremos y las consentimos, que realmente nos preocupamos por su salud y su bienestar.

Gracias por visitarnos y siguenos en Twitter @VetTip y ahora en Facebook page Mi Mascota Venezuela.

Estamos a tus ordenes para tratar cualquier tema o inquietud que tengas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.