miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuanto y como debo bañar a mi perro?



Siguiendo con casos que observo constantemente en consulta y que pueden ser evitados facilmente con un poco de informacion decidí escribir este nuevo artículo acerca del baño de los perros.

Para entenderlo debemos hablar un poco de la piel, pelo y sus funciones. La piel es el organo más grnade del cuerpo y entre sus funciones más importantes está la de proteger contra amenazas y elementos externos y también está la funcion de dispersar calor corporal (en sitios calurosos) ó de conservar el calor (en sitios frios).

El pelo por su parte sirve como capa impermeable al cuerpo, crea una capa termica sobre la piel y ayuda a mantener el sucio lejos de la piel y que se mantenga limpia.

En forma resumida esas son las funciones del pelo y la piel, en el caso de los perros además hay una diferencia importante con la de los humanos, la piel de los perros NO tienen glándulas sudoríparas como nosotros, es decir, no producen sudor y por lo tanto no sufren del ¨mal olor¨que este produce en humanos.

Además la piel produce un aceite que protege, lubrica, impermeabiliza y absorbe olores en los perros y es primordial para mantener una salud adecuada de nuestro perro.

Teniendo todo esto claro, podemos decir que el baño frecuente de los perros es un daño más que un cariño para ellos. Los baños con champu ó jabones eliminan el aceite natural de la piel y la hacen propensa a enefermedades y resequedad.

El baño frecuente a diferencia del humano, en lugar de eliminar el mal olor lo acrecenta, entre más se bañe un perro, peor sera el olor que emane.

Recomendaciones:
- Bañar lo menos posible , no más de 1 vez al mes y de ser posible menos que eso.
- Cepillar en lugar de bañar, mantiene el pelo limpio y estimula la piel para la secrecion de sus aceites naturales, además crea un vínculo especial humano-mascota.
- Usar solo champu ó jabón para perros ya que el pH y otras condiciones del pelo y la piel del perro son diferentes a las del humano.
- La alimentacion es importante, el alimento concentrado es lo mejor para mantener piel y pelo sanos. (Algo sobre alimentación aca..)
- Acudir al Médico Veterinario si se observa alguna lesion ó cambios en la piel o el pelo de la mascota.

Espero que esta breve y resumida explicación te ayude a mantener tu mascota en mejores condiciones y que su piel y pelo sea sano.

Recuerda seguirnos en Twitter @VetTip , en Facebook Mi Mascota Venezuela

Esperamos tus comentarios y sugerencias para más artículos acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.