jueves, 31 de marzo de 2011

Doctor mi perro tiene sarna...

"Doctor mi perro tiene sarna, qué le puedo poner?", es una pregunta más frecuente de lo que puedes imaginarte, y los colegas en ejercicio deben estar de acuerdo conmigo en esta afirmación, sin embargo, la respuesta a esa pregunta no es tan simple como lo piensa la persona que la hace.

Por esa razón decidí escribir algo al respecto y ayudar a las personas a entender un poco más sobre sarna y otras enfermedades de la piel, a la vez que ayudaré a mis colegas a disminuir esta pregunta en el ejercicio diario.

La piel el órgano más grande del cuerpo.

La piel es un órgano y cumple con muchas funciones, como la defensa,intercambio de calor, protección contra el frio y muchisimas más. Es bastante resistente y con un funcinamiento complejo, su contacto permanente con el exterior lo hace susceptible a sufrir de muchas lesiones y enfermedades, asi como ser blanco para algunos parásitos (Ver Parasitos en palabras sencillas), los ECTOPARASITOS, entre estos los más frecuentes en perros y gatos son garrapatas, pulgas y SARNA!(si la sarna es producida por un Ectoparásito!).

Otro detalle importante que debemos tener en cuenta como responsables de una mascota es que la piel puede sufrir de innumerables enfermedades ó de presentar signos de enfermedades en otros órganos y sistemas, me explico, hay enfermedades propias de la piel como una dermatitis por quemadura y no se ve afectado otro órgano o sistema, y también hay enfermedades como un enteritis (inflamación de los intestinos) que producen entre otras cosas pelo seco y pérdida de pelo.

Recuerdo a un profesor que nos decía:"Las enfermedades de piel son las más complicadas de diagnosticar y tratar, aún para los expertos" y esa afirmación es totalmente cierta.

Recomendaciones para evitar problemas comúnes de la piel.

1.- Evita los baños frecuentes y utiliza los productos ahdecuados (Ver Cómo y cuándo bañar a mi perro)
2.- Es importante mantener una alimentacion adecuada y completa para que la piel y su funcionamiento sea lo mejor posible (Ver Comida casera vs.alimento concentrado)
3.- Mantener un programa de chequeo veterinario y de desparasitación regular. (Ver Parásitos en palabras sencillas)

Qué hacer si hay alguna lesión de piel?


Como lo mencione anteriormente los problemas de piel pueden ser los más complicados de diagnosticar y de tratar, por eso mi recomendación única en este caso es ACUDE A UN MEDICO VETERINARIO LO ANTES POSIBLE, no vayas a aplicar tratamientos caseros, recomendados por un compadre ó un amigo, no uses medicamentos sin ser indicados, esto además de hacerte perder tiempo puede complicar mucho la lesión.

El Médico Veterinario cuenta con la experiencia, los conocimientos y los medios de diagnostico para poder llegar al diagnóstico de lesión, es importante para nosotros contar con todos los datos posibles que nos de el responsable de la mascota:
- Programa de desparasitaciones.
- Tipo de comida.
- Frecuencia de baños y producto usado para los mismos.
- Presencia de otros animales en la casa ó si se ha llevado la mascota a algún lado.
- Tiempo con la lesión.
- Tratamientos aplicados antes de la consulta y examen clínico.
- Qué has observado en la mascota que es anormal?Rascado, mordiscos, etc.
- Y cualquier otro dato que pueda servir para orientar el diagnóstico.

El Médico Veterinario puede con toda la información y examenes de laboratorio tener una idea mucho más clara de la causa de la lesión de piel que presenta tu mascota.

Exámenes de laboratorio

Los exámenes de laboratorio más frecuentes para problemas de piel son: Examen de heces (para descartar enfermedades y parásitos gastrointestinales), Hematología completa (útil para lesiones de hígado y alergias sobretodo), Raspado de piel (único método para evidenciar sarna).

Algunas enfermedades comúnes de piel.

Te daré una corta lista de las enfermedades de piel que más he encontrado en mi consulta y que pueden presentar lesiones y signos muy similares, por supuesto cada una tiene un tratamiento diferente, ésto te dará una idea de lo complejo que es UN PROBLEMITA de piel.

- Dermatitis por exceso de baño
- Dermatitis por alergias.
- Dermatitis por picada de pulgas.
- Sarna.
- Dermatitis bacteriana.
- Micosis cutánea.
- Perdida de pelo por mala alimentacion.
- Ezcema
- Hepatopatias
- Parásitos gastrointestinales.

Estas son sólo algunas de las enfermedades de piel y que comúnmente son la causa de la pregunta "Doctor mi perro tiene sarna, qué le puedo poner?".

Espero que te sirva esta mini guía para prevenir problemas de piel, y si ya existen, para que te sirva para eliminar los mismos.

Gracias por tu tiempo y visita nuestro sitio web Mi Mascota Venezuela , también puedes seguirnos en Twitter #064;VetTip.

Cualquier duda, pregunta, comentario ó sugerencia será recibida con gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.