martes, 29 de marzo de 2011

Parásitos en palabras sencillas

Saludos amigos mios hoy escribire una mini guía para que entiendan en forma sencilla algo de los parasitos que afectan los animales domésticos afectando su salud y en lagunos casos la nuestra.

Es una guía sencilla y recomiendo dos cosas, primero, que amplies la información con internet, libros o con tu Médico Veterinario, y segundo, que el diagnóstico, tratamiento y evaluación para parasitosis sea realizada por un profesional de la Medicina Veterinaria, NO EXISTEN TRATAMIENTOS MAGICOS NI CURAS MILAGROSAS.

Que son los parásitos?



En líneas generales, los parásitos son organismos vivos que viven y se nutren de otro ser vivo sin aportarle ningún beneficio a este último.

En los animales pordriamos dividir los parásitos en 2 grandes grupos, los parásitos que viven DENTRO de su huesped (Endoparasitos) y los que viven FUERA de éste (Ectoparásitos), un ejemplo de endoparásitos podria ser el Ancylostoma sp. o la Taenia sp. (mejor conocida como "solitaria"), y un ejemplo de ectoparásitos podrían ser las garrapatas y las pulgas.

Qué pueden producir los parásitos en mi mascota ó en mi?

Los parásitos además de vivir y nutrirse de su huesped, puede afectar su salud y en algunos casos trasmitir enfermedades de un animal a otro ó de un animal al ser humano, cada parásito es diferente y afecta de forma diferente a su huesped, puede también transmitir diferentes enfermedades a su huesped (mascota ó a nosotros).

En forma muy general podriamos decir que los ENDOPARASITOS afectan órganos y sistemas, dependiendo de la cantidad de parásitos que se encuentren y del lugar donde se encuentren, por ejemplo, los parásitos gastrointestinales, que son muy frecuentes, producen desde pelo sin brillo hasta diarreas con sangre y muerte del animal, como dije anteriormente, dependiendo del tipo de parásito y su cantidad dentro de la mascota.

Los parásitos respiratorios pueden provocar desde perdida ligera de peso hasta complicaciones graves en pulmones y tráquea.

Existen muchísimos parasitos diferentes y cada uno requiere de pruebas de descarte diferentes y diagnosticos diferentes.

En el caso de los ECTOPARASITOS como pulgas y garrapatas, las lesiones más frecuentes son las de piel, molestia del animal y en algunos casos anemias severas, además, son transmisores de enfermedades.

Algunos parásitos y algunas enfermedades trasmitidas por parásitos pueden afectar al ser humano, podríamos nombrar: Toxoplasmosis, Teniasis, "Larva migrans" y existen muchisimas más.



Qué puedo hacer como dueño de mascota?

Como propietario responsable lo más indicado, según mi criterio como Médico Veterinario, sería:

- Realizar un chequeo clínico veterinario completo por lo menos 2 veces al año y es importante que se incluya un examen de heces y una hematología.

- Consultar con el Médico Veterinario para desparasitar a todos los animales de la casa por lo menos cada 2 meses, NO HAY UN DESPARASITANTE MAGICO QUE FUNCIONE
CONTRA TODO así que es importante asesorarte correctamente con un Médico Veterinario

- Tener un plan efectivo y poco tóxico para el control de pulgas, garrapatas y otros ectoparásitos, lee este artículo sobre el peligro de usar venenos indiscriminadamente en nuestras mascotas.

- ANTES de ingresar un animal a nuestra casa debemos asegurarnos que está totalmente sano, libre de parásitos y desparasitado.

- Luego de viajar ó de paseos con nuestra mascota es muy recomendable que sea revisado por un Médico Veterinario y sea desparasitado,nunca sabemos si en ese viaje ó paseo lo hemos expuesto a alguna enfermedad ó parásito.

Por último es importante saber que los parásitos pueden entrar a nuestro hogar por diferentes vias como agua contaminada, alimento contaminado, animales callejeros que esten cerca o dentro de nuestra casa, en nuestros zapatos, en la ropa, en paseos ó viajes, con "visitas" de mascotas a nuestro hogar y muchisimas formas más, y es por esta razón que debemos estar alertas y con planes de desparasitación constantes.

Espero que esta mini guía les sirva para entender un poco más sobre los parásitos y como pueden afectar a las mascotas y a nosotros mismos. El control es sencillo y te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Visita nuestro sitio web Mi Mascota Venezuela donde siempre encontrarás contenido nuevo e interesante, siguenos por Twitter @VetTip y comparte la imformación con tu familia, amigos y contactos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.