viernes, 10 de junio de 2011

La compra-venta de mascotas, un negoción!

Escribo este artículo motivado por un caso muy serio y grave denunciado en Facebook (ver denuncia acá) y me sorprende que este caso y muchos otros no desaparezcan y permanezcan en el tiempo.

Como todo negocio o actividad humana, existe en todo, personas con una alta etíca humana, comercial y profesional y personas inescrupulosas que no les importa nada ni nadie, la crianza, compra y venta de mascotas no es la excepción.

En el mercado de la compra-venta de mascotas también valen las reglas naturales del mercado, sólo se puede mantener un negocio si existen clientes que lo mantengan, en el caso de los inescrupulosos, lamentablemente se mantienen gracias a la inocencia, la ignorancia, la credulidad y la buena voluntad de los clientes que "caen" en sus redes.

Para ayudar y educar a aquellas personas que por falta de información están propensas a caer en este tipo de situaciones les dejaré algunas recomendaciones puntuales que evitarán ser timados, engañados y ser victimas de personas inescrupulosas.

Recomendaciones:

1. Al decidir tener una mascota prefiere la opción de adoptar antes que la opción de comprar. Por un lado ayudas a disminuir la cantidad de animales en situación de abandono y maltrato, colaboras con los grupos proteccionistas y disminuyes la proliferación de "vendedores" de animales. Las mascotas son adorables y no es por su raza sino por su personalidad, en mi caso tengo 14 años con una mestiza que es parte de la familia y llena nuestra vida.

2. Al adoptar o comprar una mascota NO CREAS 100% lo que te diga quien te la entrega, antes de llegar a casa tu primera parada debería ser en un consultorio o clñinica veterinaria para que estés seguro(a) que la mascota esta en perfectas condiciones medicas.

3. Al adoptar o comprar una mascota VACUNA Y DESPARASITA como si no tuviera ninguna vacuna o desparasitación, es preferible que tenga dosis de vacunas en exceso a que no tenga ninguna, recuerda llevar a cabo el plan de vacunación y de desparasitación con un Médico Veterinario.

4. Si adoptas o compras una mascota que viene de centros, albergues, criaderos o casas con muchos perros, NO ES UNA OPCION Y DEBES cumplir los pasos 2 y 3 porque la posibilidad de enfermedades contagiosas es muy grande en sitios con muchos animales.

5. Antes de adoptar o comprar una mascota tomate un tiempo para investigar sobre la raza, sobre la persona, organizacion o empresa que la ofrece, pregunta a conocidos, pregunta en las redes sociales, pregunta a vecinos y asegurate que tienen buena reputación.

6. Aún en las mejores condiciones existe la posibilidad de que un animal enferme, sin embargo, al adoptar y más al comprar una mascota FIRMA UN CONTRATO DONDE EL VENDEDOR o QUIEN OFRECE LA MASCOTA te dará 7 a 10 días de GARANTIA en casos de enfermedades especificas como son Hepatitis, Distemper, Parvovirosis, Coronavirus. estas enfermedades tienen un período de incubación de 7 a 15 días antes de aparecer los síntomas. Aún con este contrato recomiendo los puntos 2 y 3. Generalmente en este tipo de contratos la contraparte exigira un certificado de defuncion y acta de autopsia firmada por un Médico Veterinario colegiado para cumplir lo que se haya colocado en el contrato.

7. Si quieres adquirir una mascota de raza pura, ya sea por adopción o por compra, lee sus características, aprende sobre la raza, pregunta a un Médico Veterinario y de ser posible PIDE VER LOS PADRES DEL CACHORRO, hay muchas razas como los Boxer, Pastores en general, Mastines, Golden cuyos cachorros puros y mestizos son muy parecidos hasta los 2 o 3 meses de edad, luego se ven sus características reales....

Creo que estos 7 puntos te darán alguna ventaja frente a vendedores inescrupulosos, gente mentirosa y poco seria, por el contrario, los honestos y serios no sólo aceptarán estas condiciones sino que en muchos casos las ofrecen sin que les digan.

Ya basta de dejarnos engañar por estafadores indolentes que no sólo quieren ganar dinero sino que no les importa la vida de los animalitos y jugar con los sentimientos de las familias que ilusionadas caen en sus garras.

POR ÚLTIMO, SEGÚN LA LEY ORGÁNICA VIGENTE EN VENEZUELA DESDE ENERO 2010 ESTA TOTALMENTE PROHIBIDA LA VENTA AMBULANTE DE ANIMALES DOMESTICOS Y SILVESTRES. Ver y descargar la ley aca

Gracias por leernos, pasa esta información a todos los que puedas ya que es la única arma real en contra de estafas de este tipo.

Siguenos en Twitter @VetTip y en Facebook Mi Mascota Venezuela.

2 comentarios:

  1. Gracias por este artículo.
    Deseamos puntualizar que en el caso de las asociaciones protectoras, se hace todo lo posible por entregar un animal sano y en buenas condiciones, esto representa una gran ventaja para nosotros, porque al entregar un animal en buenas condiciones, tenemos base para exigirle al adoptante que estas condiciones se mantengan. Sin embargo, lo que recomiendas en los puntos 2 y 3 debe cumplirse, más aún si se tiene otros animales en casa.
    Existen casos en los cuales se entregan animales que están en proceso de recuperación, pero esto se hace sólo con el pleno conocimiento y consentimiento de la persona y contando con la capacidad y voluntad del adoptante de proseguir hasta la plena recuperación del animal.

    Otro gran problema que tenemos es el de cachorros que (como dices en el punto 6) a los pocos días de ser adoptados desarrollan procesos virales (moquillo, y parvo, principalmente). El adoptante debe comprender, y así se le explica, que muchos de los cachorros que damos en adopción vienen de ser rescatados de la calle y provienen de madres que han desarrollado su embarazo en condiciones adversas. a esto se añade el problema de sobrepoblación en los refugios. Por eso en el caso de los cachorros es más que necesario y obligatorio cumplir con 2 y 3, y en casa mantenerlos aislados de otras mascotas por un período mínimo de 21 días.
    Recuerden que al adoptar están cumpliendo una responsabilidad humana y social, no están adquiriendo un animal-mercancía sino un miembro de la familia con un pasado dificil.

    Por último, me gustaría tocar otro asunto: existe un problema cultural que marca la preferencia por la adopción de cachorros y el rechazo a los animales adultos, bajo la creencia de que estos últimos no se adaptarán a la familia, nos morderán o se saldrán de control. Nada más falso. Existen numerosas ventajas en la adopción de un animal de 1 año o más de edad, pero en lo tocante a la salud, que es el tema que nos ocupa, al dar en adopción un adulto rehabilitado, estamos mucho más seguros de sus buenas condiciones de salud, ya que son mucho menos susceptibles que los cachorros; ya estos animales tuvieron éxito de sobrevivencia a su infancia.
    Esperamos que estas ideas les sirvan para desarrollar nuevos temas y les felicitamos por su excelente trabajo de educación hacia la tenencia responsable.

    Un Animal es un ser vivo, un ser que siente y que establece lazos afectivos. Una mascota no es una MERCANCIA, es un miembro de la familia. NO COMPRES UNO DE RAZA; ADOPTA UNO SIN CASA!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.