martes, 12 de julio de 2011

Otoseroma en palabras sencillas

Una inquietud me llegó via Twitter, @karithair me pregunta sobre el Otoseroma y como se trata.

El Otoseroma es una patología de aparación frecuente en consulta, a veces causa gran impresión ya que la oreja de la mascota se ve repentinamente como una pelota grande.

Que es el Otoseroma?


El Otoseroma ocurre cuando se separan la piel y el cartilago de la oreja, esto produce un espacio que se llena de suero y dependiendo de la magnitud de la separación, puede verse desde una pequeña ampolla hasta una ¨bola¨ grande de peso considerable.

Las causas del Otoseroma no se han podido explicar con certeza, afecta animales jóvenes y adultos, practicamente a todas las razas, a animales que han tenido problemas de oido y a animales que nunca han sufrido problemas en el oido, por lo tanto su aparición y prevención es imposible.

Diagnostico.

El Otoseroma debe diferenciarse de Abscesos y de Otohematomas , el primero es una acumulacion de pus producto de una infeccion bacteriana, y el segundo, una acumulación de sangre producto generalmente de heridas o lesiones.

El diagnóstico debe realizarlo un Médico Veterinario mediante punción esteril de la lesión y revision microscópica de la muestra extraida en conjunto a signos y sintomas del paciente.

Tratamiento del Otoseroma

El Otoseroma una vez diagnosticado y dependiendo de la condición del paciente, del tamaño y tiempo que haya tenido la lesión y de la presencia o no de tejido fibroso en ella, se puede tratar de dos formas, a juicio del Médico Veterinario y por decisión del cliente.

La primera y que yo recomiendo sólo en casos de Otoseromas muy pequeños, de poco tiempo y sin tejido fibroso es el drenaje del mismo. Se realiza con sedación y a veces con anestesia leve.

La segunda y que es mi recomendación para cualquier tipo de Otoseroma, sobretodo si son de gran tamaño, si tienen mucho tiempo y para los que tienen tejido fibroso en el interior es la corrección quirúrgica con abordaje total, limpieza con raspado interno y suturas laterales de sujeción, el procedimiento debe ser realizado por un Médico Veterinario con sedación y anestesia completa.

En ambos casos se debe complementar con limpieza de la herida con desifección y la administración de antibiótico para evitar la infección de la herida.

La ventaja del segundo tratamiento (cirugia) sobre el primero (drenaje) es que no hay posibilidades que se presente el Otoseroma de nuevo en esa oreja.

Espero que este sencillo artículo sirva de guía para los que tienen mascotas.

Gracias por leernos y seguirnos por aca, www.MiMascotaVenezuela.com , por Facebook Mi Mascota Venezuela y por Twitter @VetTip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.