jueves, 27 de octubre de 2011

Mi mascota se tragó algo...qué hago?

Nuestras mascotas pueden ser traviesas, curiosas y eso veces puede producir accidentes, uno de los más comunes es la ingestion de sustancias, objetos y tóxicos, lo que constituye una emergencia veterinaria.

Como en toda emergencia es importante que la persona que está con el paciente tenga conocimientos básicos para ayudar mientras llega la atención profesional, eso nos puede dar minutos vitales y muy valiosos.

En el caso específico que trato en este artículo que es la ingestión de sustancias, objetos o tóxicos por nuestra mascota, daré algunos pasos sencillos que cualquier persona puede hacer mientras la mascota es atendida por el Médico Veterinario.

Recomendaciones:
- Identificar lo ingerido
- Dar via oral 10 o 15 cc de agua oxigenada (peróxido) para provocar el vómito de la mascota. Este paso es importante porque por un lado provoca vómito sin causar lesiones en las mucosas, no interactúa con tóxicos ni sustancias peligrosas y por el otro "saca" del organismo sustancias y tóxicos potencialmente peligrosos.
- Llevar inmediatamente al Médico Veterinario y si se tiene a mano, llevar el empaque del producto ingerido o el vómito para identificar el peligro potencial.

LO QUE NO DEBE HACERSE
Tan importante es saber que hacer como saber que NO hacer, acá algunas cosas que NO deben hacerse:
- Dar aceite via oral
- Dar leche via oral
- Dar medicinas sin indicación médica.
- Esperar mucho tiempo antes de llevar a la mascota al Médico Veterinario.

Espero que este artículo sirva para salvar la vida de muchas mascotas y evitarles a uds ratos peligrosos y desagradables, les recuerdo que estoy a sus órdenes online a través del Twitter @VetTip , en Facebook Mi Mascota Venezuela y por aca en nuestra web www.MiMascotaVenezuela.com

Gracias por leernos y visitarnos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.