martes, 18 de octubre de 2011

Fipronil el arma secreta para control de garrapatas y pulgas....

Después de un tiempo sin escribir por diversas circunstancias regreso con temas interesantes y un poco más específicos sobre mascotas y sus cuidados.

Esta vez hablaré sobre el Firponil, un producto útil para el control de garrapatas, pulgas y otros insectos que afectan la salud de las mascotas y de los seres humanos.

El fipronil es una sustancia que produce una alteración del sistema nervioso de los insectos que termina produciendo su muerte, lo más interesante de su mecanismo de acción es que afecta partes muy específicas del sistema nervioso de los insectos y estas partes no se encuentran en mamíferos lo que lo hace muy seguro para su uso en mascotas por su muy baja toxicidad.

Existen diversas marcas comerciales en el mercado que contienen fipronil y la presentación más común y práctica para usar es la que viene en aerosol ó spray.

Para que su efectividad dure más tiempo que otros productos, este aerosol combina el fipronil con una base de alcohol, al aplicarse SIN BAÑO RECIENTE en la mascota, el alcohol permite que la grasa de la piel y el pelo de la mascota "absorba" el fipronil produciendo un efecto residual que en el peor de los casos durará unos 10 dias.

Para alcanzar la máxima efectividad en su uso recomiendo:
- Aplicar en mascotas 3 ó 4 dias antes o después del baño.
- Aplicar en contra del pelo para que alcance la base del mismo y la piel
- Aplicar con la mano (con guantes) en la cara para no rociarla directamente
- Aplicar 1 vez por semana en las areas del cuerpo donde NO hay pelo como la "barriga", parte interna de las orejas y entre los dedos.
- Aplicar cada 3 ó 4 semanas para mantener una protección efectiva en la mascota.

Les recomiendo leer el artículo Como controlar garrapatas sin morir en el intento para complementar la información.

Gracias por leernos, puedes seguirnos en Twitter @VetTip y en Facebook Mi Mascota Venezuela

2 comentarios:

  1. el fipronil es un excelente producto para el control externo de los parasitos a mi me resulto bastante bien en perros y cuyes quisiera me envien por internet alguna informacion del producto en funcion del % u concentracion para evitarme problemas de exceso u defecto .gracias Ing. Zoot. Jorge Ebbert Sandoval Moscol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un producto de muy buen resultado y poca toxicidad para mamiferos, para informacion tecnica te recomiendo acudir a los fabricates o paginas especializadas en farmaceutica, saludos

      Eliminar

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.