miércoles, 25 de mayo de 2011

Dale esto que se le quita...y después a llorar!

Para continuar con artículos que tienen que ver con los motivos más frecuentes en la consulta escribo algo que puede sonar gracioso, inocente y hasta económico para muchos que aceptan recomendaciones de "expertos" en todo sin saber....

Quién es más loco? El loco? O el que lo sigue? Cuando ponemos la salud de nuestra mascota en manos de"expertos de la vida" quién es realmente el responsable de lo que suceda?

Es muy frecuente recibir pacientes complicados o en mal estado como resultado de "consejos" de gente que sin medir consecuencias medican, recomiendan, dar tips y hasta cura milagrosas al dueño de la mascota.

Son muchos los casos y tan variados que sería imposible nombrarlos a todos, así que contare sólo algunos para que sirvan de ejemplo para destacar lo peligroso que es seguir consejos de "expertos que no saben nada".

Caso 1 - Dale "x" y se le quita!

Toda enfermedad tiene 1 causa y sintomas, cuando nuestra mascota o nosotros mismos estamos enfermos lo más importante es DETERMINAR LA CAUSA y CONTROLAR LOS SINTOMAS, muchas veces recibimos consejos para darle a nuestra mascota esta o aquella medicina que las va a curar por supuesto sin saber la causa de la enfermedad y en la mayoría de los casos estas medicinas sólo controlan los síntomas empeorando la situación.

Es importante que sepas que los síntomas pueden ser iguales para varias enfermedades, por lo que el tratamiento para curar la enfermedad será diferente en cada caso.

Ejemplo: cachorro que no quiere comer y tiene "diarreita" , según muchos "expertos" con darle leche y cambiar el alimento o darle pollito se le quitará , la realidad es otra y con consecuencias graves para tu mascota, por qué? La pérdida de apetito y las heces blandas son síntomas que deben ser atendidos inmediatamente por un Médico Veterinario ya que son síntomas comunes para enfermedades como parasitos gastrointestinales, amebiasis, infecciones bacterianas intestinales, intoxicaciones alimentarias, parvovirosis, coronavirosis, etc, etc.

Sin el diagnóstico, sin el tratamiento adecuado y con el tiempo pasando el riesgo de muerte de la mascota aumenta exponencialmente....

Caso 2 - Esto es buenísimo para las garrapatas!

Esta recomendación es la que más vidas de mascotas, envenenamientos e intoxicaciones ha causado, la razón? Se recomiendan productos extremadamente tóxicos como si fueran inocuos para la mascota y para la persona que los manipula, no hay mucho que comentar al respecto, solo les comentaré un caso que viví hace unos años.

Una persona con dos pastores alemanes sufrió una infestación masiva de garrapatas en su casa, los perros tenían más garrapatas que pelo, la verdad fué algo impresionante, ella en su desesperación recibio el consejo de un "experto" para que bañara sus perros con Amitraz que no usara la dosis recomendada sino una mas fuerte para eliminar las garrapatas, que él habia pasado por lo mismo y eso era buenísimo para las garrapatas.

Así que diligentemente compró el producto y una amiga de ella se ofreció a ayudarla con el baño de sus mascotas segñun las recomendaciones del "experto". Al día siguiente adivina que pasó? No! No le pasó nada a los perros afortunadamente, pero la amiga que ofreció su ayuda y que tenía 5 meses de embarazo empezo un proceso de aborto.....que terminó con la muerte del bebé...

Así de serio son estas cosas!

Sólo son 2 casos de miles que vivimos los Médicos Veterinarios gracias a los consejos, recomendaciones y medicación de "expertos" que en muchos casos terminan en desgracia.

Si tienes una duda, una situación, si tu mascota tiene algún síntoma, mi recomendación de todo corazón es que acudas a un Médico Veterinario, con gusto aclararemos las dudas, guiaremos y enseñaremos que hacer en ciertos casos y por supuesto tenemos la formación profesional y las herramientas para determinar la causa de las enfermedades...

Espero que este artículo sirva para salvar la vida de muchas mascotas y evitarles a uds ratos peligrosos y desagradables, les recuerdo que estoy a sus órdenes online a través del Twitter @VetTip , en Facebook Mi Mascota Venezuela y por aca en nuestra web www.MiMascotaVenezuela.com

Gracias por leernos y visitarnos!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nacieron los cachorros y ahora??


En la foto cachorros nacidos por césarea el 17 Mayo 2011 - @Taz_Girl_

Qué cosas deberíamos saber ANTES del parto de mi mascota en cuanto al cuidado de los cachorros? Muchas veces nos dejamos tomar por sorpresa y ponemos en riesgo la vida de los recien nacidos.

El parto es el final de un proceso y marca el inicio en la vida de los cachorros, a partir de ese momento comienza la etapa máss delicada del desarrollo fuera de la madre y que además de la parte física compromete la parte emocional y desarrollo de habilidades sociales.

La parte más delicada es la nutricional, al nacer los cachorros necesitan nutrirse con frecuencia y con todos los ingredientes necesarios para su crecimiento. Su metabolismo es elevado y consumen energía muy rapido, los órganos, huesos, músculos y piel empiezan un crecimiento acelerado que demanda de proteinas, vitaminas, minerales y grasa en grandes cantidades, afortunadamente la leche materna suple todo eso de la manera más completa posible.

Las primeras horas

Lo primero que debemos tener en cuenta es que todos los cachorros estén tomando leche materna, especialmente los que veamos muy pequeños y flacos, si hay algún cachorro o cachorros así, se deben poner con la madre solos sin sus hermanos y asegurarnos que estan comiendo suficiente.

La leche debe salir en forma continua, podemos asegurarnos de eso presionando las mamas y viendo la cantidad, color y aparencia de la leche, si es escasa, si el color es anormal debemos separar a la madre de los cachorros y dar a éstos LECHE ESPECIAL PARA CACHORROS , recomiendo NO dar leche de vaca de ningun tipo ya que puede desencadenar una diarrea mortal para los cachorritos.

Los primeros días

La primera semana es crítica para los cachorros, deben alimentarse constantemente y nosotros debemos estar pendientes de su apariencia, peso y color, igual de la madre y mantenerlos en buen estado.

La madre debería alimentarse con alimento para cachorros que contiene más nutrientes, se puede suplementar con calcio (NUNCA suplementar con calcio ANTES del parto) y con mucha agua potable fresca.

Los cachorros deben mantener un crecimiento constante con heces blandas no diarreicas y estar completamente limpios.

Si son muchos se pueden suplementar con LECHE PARA CACHORROS, lo mismo se indica en caso de ausencia o enfermedad de la madre.

A las 2 ó 3 semanas de edad

En esta etapa los cachorros abren ojos y empiezan a caminar de forma rudimentaria, deben tener un crecimiento regular.

Es el momento adecuado para DESPARASITAR a los cachorros y a su madres, según las indicaciones de un Médico Veterinario.

4 semanas de edad

A las 4 semanas empiezan a salir los dientes temporales en los cachorros, en algunos casos la madre empieza a rechazarlos por esta razón, se debería empezar a alimentar a los cachorros con alimento concentrado para cachorros (seco,NO DAR LECHE DE VACA de ningun tipo) y agua potable fresca.

Algunas madres seguirán amamantado a sus cachorros aunque estos tengan dientes, sin embargo, ellos deben alimentarse con su concentrado como comida principal.

6 semanas de edad

A las 6 semanas de edad se comienza con el plan de vacunación previo chequeo médico veterinario (IMPORTANTE) para asegurarnos que estan completamente sanos y se recomienda administrar la segunda desparasitación.

Este es un plan general para el cuidado de los cachorros desde el nacimiento hasta las 6 semanas de edad.

Los cachorros se pueden deteriorar muy rápido, por esa razón, al observar cualquier anormalidad deben ser atendidos por el Médico Veterinario y corregir eso antes que sea irreversible.

Gracias por visitar nuestra web, pasearte por nuestra Facebook page y pòr seguirnos en Twitter.

domingo, 1 de mayo de 2011

Erlichia y otros hemoparasitos...

Muchos hemos oido de la Erlichia (se pornuncia erliquia) y en algunos genera temor debido a la falta de informacion que se tiene sobre ella.

Para empezar a comprender bien este tema lo primero que debemos aprender es que la Erlichia es un hemoparasito (parasito de la sangre) que afecta un componente de la sangre y es tan solo uno de los muchos hemoprasitos que pueden infestar a nuestras mascotas y en algunos casos a nosotros los humanos.

Nombrare algunos de los hemoparasitos mas comunes:
Erclichia canis
Anaplasma platys (Erlichia platys)
Bordetella sp
Hemobartonella catis
Trypanosoma sp
Babesia sp

Como se puede ver son varios los hemoparasitos que pueden afectar a nuestra mascota y tienen en comun que son transmitidos por insectos hematofogos (se alimentan de sangre) como las garrapatas o los mosquitos.

En el caso de la Erlichia canis y del Anaplasma platys la garrapata es la responsable de su transmision por eso es importante controlar su presencia en nuestras casas y en nuestras mascotas (Ver articulo "Como controlar garrapatas sin morir en el intento").

Como saber si mi mascota sufre de Erlichiosis?


Lo primero que debes tener en cuenta es que tu mascota debe presentar o haber presentado garrapatas ya que es el transmisor del parasito.

Los sintomas son muy variables y a veces son dificiles de conectar con la Erlichia, para entender esto es necesario saber su efecto en las mascotas.

La Erlichia canis una vez "entra" a la sangre de la mascota comienza su ciclo de vida y lo hace en las celulas encargadas de las defensas del animal, se multiplica en las celulas blancas (leucocitos) de la sangre, durante este ciclo de vida no solo las parasita sino que las destruyen cuasando su disminucion y afectando el sistema inmune de la mascota.

Al disminuir los leucocitos nuestro animal queda en estado de susceptibilidad frente a otras enfermedades en cualquier organo o sistema, por lo que generalmente son los sintomas de estas enfermedades secundarias lo que podemos observar. De alli que los sintomas de Erlichiosis sean tan variables, ya que no son de ella sino de la enfermedad oportunista que aporvecho la accion de la Erlichia canis.

El Anaplasma platys (Erlichia platys) afecta otro componente de la sangre, las plaquetas, las parasita y destruye, al bajar en numero su funcion se ve afectada y se producen hemorragias sin razon aparente.

Las hemorragias mas evidentes para nosotros cuando hay Anaplasma en las mascotas es la que se produce en fosas nasales y en encias, aunque las hemorragias pueden estar ocurriendo en cualquier organo interno o en la piel del animal.

Que hacer si sospecho de Erlichia en mi mascota?

Lo primero que debes hacer es acudir a un Medico Veterinario para que se realice un diagnostico (recuerda que hay otras enfermedades con sintomas parecidos y que hay otros hemoparasitos que pueden estar presentes) si se halla Erlichia el medico Veterinario le indicara el tratamiento a seguir y las recomendaciones del caso.

Otro aspecto importante en el tratamiento y en la prevencion de la Erlichiosis es controlar y eliminar al transmisor, las garrapatas, usando los productos y las indicaciones que sean efectivas para lograrlo sin poner en riesgo tu vida y la de tu mascota. (Ver articulo "Como controlar garrapatas sin morir en el intento")

Recomendaciones:
- Control de garrapatas en las mascotas.
- Control de garrapatas en el ambiente.
- Estar atento a anormalidades en nuestra mascota (perdida de peso, inapetencia, debilidad, sangramientos, etc) que no tengan una razon evidente.
- Evitar el contacto de nuestras mascotas con animales con diagnostico y en tratamiento de Erlichia.
- Evitar la medicacion sin supervision y diagnostico veterinario.
- Evitar el contacto con sangre fresca.
- Limpieza y desinfeccion frecuentes.

Gracias por visitar nuestra web, pasearte por nuestra Facebook page y pòr seguirnos en Twitter.