martes, 16 de octubre de 2012

Mmmm un rico hueso para mi perro...QEPD


Saludos queridos lectores, esta vez escribo sobre un tema que trae algunos casos graves a consulta de emergencia y aunque el titulo suene drástico y cruel, es una realidad.

Existe una creencia común acerca de darle huesos a nuestros perros, tan común que muchos la asumimos como una verdad, sin embargo, es algo que esta alejado de la realidad.

Hace miles de años los antecesores de los perros actuales eran animales cazadores carnívoros, al matar a su presa -principalmente animales herbívoros- devoraban a su presa totalmente, no solo los músculos, sino el contenido gastrointestinal -le suministraba fibra y vitaminas- , su sangre, piel y huesos -les servía como suministro de minerales vitales-....como lo mencione eso fué hace miles de años, antes de la domesticación, antes de la dupla hombre-perro.

Actualmente los alimentos concentrados contienen una mezcla completa de todos los nutrientes que necesita nuestro perro (o gato) para alimentarse correctamente, en algunos casos se puede suplementar con vitaminas y en muy pocos casos con minerales.

Entonces por qué darle hueso a un perro?

Las razones que oigo en consulta son tan variadas como pintorescas, he oido de todo, que deben comer huesos para fortalecer los dientes (falso), que es algo que deben comer los perros para no enfermarse (falso), que les da calcio para los huesos (parcialmente falso y en muchos casos innecesario), que es un buen "juguete" para entretenerlos (falso), y así muchisimas justificaciones que no le hacen bien a nuestro compañero canino.

Todos los huesos son malos o peligrosos?

La respuesta es un rotundo SI , todos los huesos, de res, de cochino, de pollo son un peligro potencial para nuestra mascota y pueden ocasionar diferentes lesiones y problemas a nuestras mascotas.

Clasificación y problemas que pueden ocasionar los huesos

- Huesos grandes: generalmente son de vaca y nuestra mascota los va masticando, el hueso no se digiere en el estómago e intestinos, "sale" como "entra" y solo una muy pequeña porcion es absorbida como Calcio y Fósforo (menos de 1%). Esto nos trae un problema, el hueso masticado pasa a los intestinos como un "aserrin" que en zonas de mucho calor o con un animal deshidratado puede formar tapones tan duros como una piedra en el intestino, produciendo emergencias que en algunos casos solo pueden aliviarse con cirugia y en otros casos pueden producir la muerte del animal.

- Huesos medianos: pueden ser de vaca o cochino, tambien algunos de aves (gallina o pollo) que pueden producir lo anteriormente descrito o pueden ser tragados en porciones más grandes siendo un peligro al poderse atascar en varios puntos del tubo gastrointestinal, los sitios más propensos a eso son la garganta, la entrada al torax, sobre el corazon, a la salida del estomago y varias porciones del intestino...cuando esto sucede sólo se puede solucionar con una cirugia de emergencia, muchos casos terminan de forma trágica.

En el caso de los huesos de aves, debo mencionar que además de lo que mencione, si la mascota los parte con los dientes, quedan unos bordes filosos y cortantes que al ir moviendose por el esófago, estómago e intestinos pueden ir cortando estos órganos y producir una muerte rapida y dolorosa.

- Huesos pequeños: generalmente son de aves, como cuellos, alas y patas, este tipo de hueso a veces no es masticado por el animal que lo traga tal y como es, produciendo un riesgo de atascamiento como el nombrado anteriormente con las mismas consecuencias.

Como ves la idea de dar un hueso de cualquier tipo a nuestra mascota es tan buena idea como jugar a la ruleta rusa con nuestros hijos....tal vez por suerte nunca pase nada pero para qué correr ese riesgo?

Espero que este artículo nos ayude a evitar accidentes y muertes innecesarias en nuestras casas, gracias por leernos y visitarnos!

Puedes seguirnos en Facebook Mi Mascota Venezuela y en Twitter @VetTip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.