miércoles, 17 de octubre de 2012

1er Censo Venezolano de Mascotas Rescatadas y por Adopción por Joselyn Quintero Julio 2012


1er Censo Venezolano de Mascotas Rescatadas y por Adopción
por Joselyn Quintero
Julio 2012


¿Por qué hacer un Censo de Mascotas Rescatadas?

Sólo aquello que es medible puede ser sujeto de ser conocido e inclusive mejorado….
El rescate de mascotas abandonadas en Venezuela es una labor que es realizada desde hace mucho tiempo, sin embargo no ha sido claramente estudiada y analizada. Como parte de las iniciativas para concientizar y educar a la población acerca del abandono y maltrato animal, me tomé la libertad de realizar un censo para medir las condiciones de los rescates de mascotas abandonadas en el país, y los costos asociados con esta actividad (a pesar de no tener profundos conocimientos estadísticos). En colaboración con MiMascotaVenezuela.com, un total de 26 proteccionistas suministraron la información de 97 registros de casos durante los meses de Mayo y Junio, los cuales son considerados como muestra representativa para realizar el análisis. De antemano doy las gracias a todas las personas que creyeron en esta idea y que participaron proporcionando información valiosa. También agradezco al equipo de MiMascotaVenezuela.com por la publicación y la difusión del censo. Por último, agradezco a todas las personas que se dedican a esta honorable labor y a quienes honro por balancear sabiamente intención con acción. Gracias a todos por existir, y hacer esto posible.Joselyn Quintero @InteligenciaF

Conclusiones


1.El 84% de las mascotas rescatadas en Venezuela son perros, los cuales se caracterizan por ser más dependientes de los seres humanos en cuanto a baño, atención y cuidados.
2.Más del 50% de las mascotas son hembras, las cuales son las encargadas de la procreación de más mascotas y que, al estar sexualmente activas, genera una alta tendencia de reproducción de mascotas sin hogar.
3.De las mascotas rescatadas, más del 95% corresponden a mascotas en etapas de cachorros y adultos, existiendo una tendencia de rescate de mascotas en avanzada edad de apenas el 5%(desconocemos si eso es por poca tendencia a rescatarlos o porque mueren antes de llegar a la vejez).
4.Sólo un poco más de la mitad de las mascotas rescatadas son sacadas de las calles mientras son atendidas y puestas en adopción. De este grupo un 10% es mantenido en pensiones que requieren de pagos mensuales. El resto es dejado en las calles hasta que se le consiga una familia adoptante.
5.El rescate de las mascotas garantiza la calidad de vida de éstos. Esto es evidenciado al observar que sólo un 2% no logra sobrevivir, y del 98% que se salva, aproximadamente la mitad requiere tratamiento médico veterinario.
6.El impacto económico del rescate de una mascota abandonada no es alta (comparado con el punto 7). Cuando se realiza un rescate y la mascota está sana, el costo es aproximadamente Bsf. 250,oo , mientras que en los casos donde la mascota requiere tratamiento médico el costo puede ascender a BsF 850,oo . Esto nos indica que en el 50% de los casos el costo es de BsF 250,oo y en el otro 50% de los casos el costo es BsF 850,oo (de acuerdo con el punto 5). En el caso de las mascotas que no pueden tenerse en hogares temporales, el costo mensual es de aproximadamente BsF 350,oo mensuales.
7.Al compararse los precios de perros de raza con el costo de recuperación de una mascota abandonada, se evidencia que el costo promedio del primero es de aproximadamente BsF 4.381,oo, mientras que el costo promedio de recuperación de una mascota abandonada es  BsF 850,oo (en caso de requerir tratamiento médico). Esto nos indica que las personas en Venezuela pagan  BsF 3.531,oo adicionales por tener una mascota de raza, o lo que es lo mismo, por cada mascota de raza comprada, se pierde económicamente la oportunidad de recuperar entre 5 y 17 mascotas abandonadas en la calle.

Recomendaciones


1.Los análisis estadísticos en el área de rescate de mascotas abandonadas son inexistentes. Hasta ahora, cada proteccionista u organización protectora trabaja aisladamente en su gestión, pero con alta integración en las labores de rescate. Se recomienda a los actuariales aportar soluciones en el tema estadístico.
2.La labor de rescate debe ser integrada de manera formal, ya que es necesario más que ayudas en emergencias. El costo emocional entre los rescatistas es alto, lo  cual debe ser constantemente tratado por parte de terceros. Se recomienda a los psicólogos y motivadores aportar sus conocimientos y habilidades para apoyar a los rescatistas.
3.La venta indiscriminada de mascotas es un negocio altamente lucrativo que no sólo afecta a la mascota y su progenitora, sino que afecta económicamente al comprador, quien desembolsa en promedio entre 5 y 17 veces más por una mascota de raza. Se recomienda divulgar esta información y crear consciencia de que, a menos que la mascota cumpla fines de exposición canina y/o felina, es un gasto innecesario la compra de una mascota de raza.
4.Se recomienda a los rescatistas y organizaciones protectoras a llevar con mayor detalle los registros de las mascotas rescatadas, a fin de generar reportes nacionales con información más precisa. Igualmente se invita a todos aquellos que no pudieron formar parte de este estudio, a estar pendientes de futuros censos.
5.La difusión de campañas de esterilización, de casos de rescates ejemplares y demás información de relevancia, es de extrema importancia. Se recomiendan a los medios visuales, audiovisuales, escritos y virtuales a incluir una sección que trate estos temas, con la finalidad de educar y crear consciencia….Debemos llevar a la población de la ignorancia inconsciente a la ignorancia consciente, para luego instruirlos en lo que deben saber para ser amos responsables.
6.Próximamente estaré dictando una videoconferencia gratuita acerca del caso de éxito de Bélgica y Holanda en la reducción de animales abandonados y maltratados. Se recomienda a todos los ciudadanos a asistir por internet y hace eco de la información a mostrar, así como compartir ideas y crear soluciones en conjunto.
7.El campo del conocimiento humano es vasto y complejo, siempre en busca de soluciones para todos los que habitamos el planeta. Siempre que cada ciudadano, desde de su área de conocimiento, contribuya a mejorar la vida de las mascotas abandonadas, estaremos enalteciendo nuestro propósito y misión de vida. Ya yo estoy dando de mí, así que tu también puedes hacerlo!.

_______________________________________________________________

Pronto se realizará un nuevo censo para recopilar más y mejores datos, ésto traerá mas información para mejorar diferentes aspectos relacionados con los proteccionistas, mejorar el flujo de dinero recaudado, re-diseño de campañas educativas e informativas y muchísimas cosas más!

Puedes seguirnos en Twitter como @VetTip (Iván León, Médico Veterinario U.C.V - Venezuela) y a @InteligenciaF (Joselyn Quintero , U.C.V. venezolana actualmente vive y trabaja en Bélgica)

Juntos podemos lograr grandes cambios!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.