sábado, 20 de octubre de 2012

Displasia de cadera....alguien me puede explicar?

Saludos mis queridos lectores, hace unos días un seguidor en  Twitter sugirió que tocaramos el tema de la Displasia de cadera y me pareció una excelente idea para escribir un nuevo articulo acá.

Para muchos es común el término Displasia de cadera, pero pocos realmente entienden en su totalidad qué implica, qué es y cómo podemos lidiar con esta enfermedad en nuestras mascotas.

Para entender bien debemos saber la anatomía NORMAL de la cadera, la cual esta compuesta de dos huesos, la pelvis y el fémur, la unión de ambos huesos conforma lo que llamamos articulación de la cadera.

En la articulación de la cadera, la pelvis forma una "copa" o concavidad llamada acetábulo y es donde se aloja al fémur, que tiene una "cabeza" o pivot.  conforman algo como se ve en la siguiente gráfica


Normalmente la cabeza del fémur tiene movimiento y encaja perfectamente dentro de la pelvis, siempre están en contacto.

Bien, en el caso de la displasia, el acetábulo es poco cóncavo, es decir, la "copa" no es tan profunda y por eso la cabeza del fémur se desplaza (de alli el término DISPLASIA) fuera del sitio de la articulación. Veamos la siguiente gráfica para entender la anatomía de la articulación en la Displasia de cadera.


Ahora veamos la comapración de ambas para ver mejor la diferencia: 



Esta anormalidad en la articulación de la cadera y el desplazamiento del fémur fuera del acetábulo produce varias alteraciones que afectan a la mascota, algunas son:
- Dolor, lesiones y a veces ruptura de los ligamentos y/o cápsula articular 
- Desgaste del cartílago articular produciendo dolor y lesiones del hueso (El cartílago es un tejido liso y lubricado que permite el movimiento entre dos huesos sin fricción, al lesionarse el cartílago o erosionarse, el hueso desprotegido entonces roza con el otro hueso y eso produce mucho dolor)

Mi mascota puede sufrir de Displasia de cadera?

Si, cualquier animal puede sufrir de displasia de cadera, en el caso de los perros hay algunas razas que presentan predisposición genética y que debemos conocer al pensar en tener una mascota.

Entre las razas que más sufren de esta predisposición podemos mencionar: Golden retiever, Rottweiller, Pastor Alemán  y San Bernardo.

Entre las razas que menos sufren de esta predisposición estan el Gran dánes, Boxer, Setter irlandés, Cocker spaniel, Pastor Belga y Dálmatas.

Es rara en Doberman, Samoyedo y Husky siberiano.

Cómo se produce esta enfermedad?

Es una enfermedad hereditaria (pasa de padres a hijos) y su aparición suele aparecer en animales jovenes o adultos, por lo que muchas veces es imposible saber si nuestra mascota la sufre hasta que aparecen los signos de dolor y de incomodidad en la articulación.

Cómo adoptar una mascota si no sé si tiene Displasia de cadera?

Bueno, es imposible estar 100% seguros que NO tiene Displasia de cadera, pero podemos tomar varias precauciones:
- Tener información como la que estas leyendo ANTES de adoptar la mascota, conocer las razas que más y las que menos sufren de esta enfermedad.
- Conocer los antecedentes de los padres de la mascota, si los abuelos o padres sufrieron o sufren de Displasia de cadera, los hijos o nietos seguramente sufrirán de la misma enfermedad.
- De ser posible tomar placas radiográficas de la cadera a los 4, 6 , 9 y 12 meses de edad para evidenciar la normalidad o alteración de la articulación de la cadera
- Estar pendientes de cambios en el nivel de actividad de nuestra mascota, signos de dolor al levantarse o caminar y cualquier alteración en nuestra mascota.

Cómo se cura la Displasia de cadera?

La mala noticia es que esta enfermedad no tiene cura como tal, se tiene:
MEDIDAS PREVENTIVAS: evitar la reproducción de perros que sufran de la enfermedad, mantener un peso saludable en perros que la sufran (el peso excesivo puede acelerar la Displasia de cadera), mantener un nivel sano de actividad en la mascota.

MEDIDAS PALIATIVAS UNA VEZ HAYA SÍNTOMAS: una vez aparecen los primeros síntomas y una vez diagnosticada la enfermedad por el Médico veterinario, generalmente se indican analgésicos y protectores de cartílago de por vida, además de evaluaciones del paciente.

MEDIDAS QUIRÚRGICAS EN CASOS GRAVES: en algunos casos y dependiendo más de la disponibilidad en el país en el que se encuentre y del dinero disponible para ello, se puede realizar cirugía en la articulación afectada si así lo considera el Médico veterinario, hay varios tipos (modificar el acetábulo directamente, reemplazo total de la articulación con prótesis artificiales, etc)

En muchos casos el dolor puede llegar a ser tan intenso que la última alternativa es la eutanasia de la mascota para evitar su sufrimiento.

Espero que este artículo sirva para orientarlos un poco más en este tema y les agradezco la difusión del mismo, la Displasia de cadera así como muchas otras enfermedades pueden prevenirse con el simple hecho de ser responsables en la reproducción de nuestras mascotas. La esterilización de animales con enfermedades congénitas y hereditarias evita muchos de estos casos.

Te recuerdo que puedes seguirnos en Twitter @VetTip y en Facebook  Mi Mascota Venezuela





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna pregunta o comentario, dejalo aca y con gusto te responderemos lo antes posible.