lunes, 28 de febrero de 2011

Responsabilidad con las mascotas...

Bienvenidos queridos lectores, hoy quiero escribirles sobre un tema que siempre me ha llamado la atencion, sobretodo por lo evidente que se hace durante la practica diaria con mascotas.

La decision de tener una mascota debe ser algo serio y bien pensado, asi como nos tomamos el tiempo para decidir que automovil comprar, que ropa adquirir, que carrera o profesion tomar, el tener o no hijos, asi mismo debemos pensar en el momento de decidir en tener o no una mascota. Es algo que va mas alla de "querer a los animales" o satisfacer un deseo de niño....es tomar la decision de responsabilizarse TOTALMENTE por el bienestar, salud y vida de un ser vivo por varios años y tener claros todo lo que esto implica.

Un gato o un perro o un caballo son seres vivos que con cuidados pueden durar muchos años y durante ese tiempo dependeran de su propietario o compañero humano para alimentarse todos los dias de su vida, para su proteccion todos los dias de su vida, para atender su salud todos los dias de su vida y para ser queridos, atendidos y apreciados todos los dias de su vida. Una gran (y hermosa) responsabilidad si es tomada con madurez....un castigo y una tortura si es tomada sin pensar.

En mi caso tengo una hermosa y especial perrita , llamada Sasha que por mas de 5000 dias ha sido nuestra compañera en la familia, ha estado en los momentos malos y en los buenos, siempre con alegria y sedienta de cariño , sin juzgar , sin rencores, sin exigencias solo pendiente de querernos y dejarse querer...han sido mas de 5000 dias juntos y eso mis queridos amigos no tiene precio.

Para cualquier mascota te recomiendo que evalues lo siguiente ANTES de tenerla:
- Que espacio tengo dismponible?
- Que tiempo tengo para atenderla correctamente (juegos, caminatas, visitas al medico veterinario, vacaciones)?
- Que presupuesto tengo para darle alimentacion y cuidado medico adecuado?
- que estilo de vida puedo darle (actividad nula, media, alta)?
- Sere capaz de proveerla de todo lo que merece y necesita por el resto de su vida,en las buenas y en las malas, con pulgas o sin pulgas hasta que la muerte nos separe?

Espero que estas cortas lineas sirvan para que muchas mascotas y muchos de ustedes tengan vidas super satisfactorias.

Siguenos en twitter @VetTip y muy pronto en Facebook!

martes, 22 de febrero de 2011

Vacunacion en palabras sencillas


Es importante que todos sepamos que es una vacuna, como funciona y por que son importantes, en la practica veterinaria son vitales para la proteccion contra muchas enfermedades y considero que es un punto vital para compartir contigo.


Lo basico!

Para entender como funciona el proceso de la vacunacion debemos entender algunos aspectos basicos del funcionamiento fisiologico del organismo, esto es valido para animales y para humanos.


El organismo tiene un mecanismo de defensa que esta siempre alerta y actua rapidamente al momento de presentarse algun PATOGENO (organismo que puede ocasionar una enfermedad)

Podemos decir que este mecanismo de defensa se puede dividir en dos grandes grupos, una defensa inespecifica , que se encarga de detectar y atacar a cualquier patogeno sin importar cual sea este; y una defensa especifica , que se se activa solo cuando reconoce algun patogeno ya presente en la "memoria" del organismo....

Vamos con un ejemplo, un perro que nunca haya sido vacunado ni haya estado expuesto a una enfermedad, digamos hepatitis, no tendra en su organismo una defensa especifica contra la hepatitis ya que al no haberla sufrido no tiene en su "memoria" defensa especifica contra la hepatitis, ese animalito al exponerse a la hepatitis, lo que hace es utilizar la defensa inespecifica para tratar de detenerla.

La defensa inespecifica actua rapido pero no es eficiente, por lo que muchas veces no es suficiente para acabar con la enfermedad....la defensa especifica por el contrario es mucho mas eficiente para atacar la enfermedad para la cual esta preparada, las probabilidades de superarla son mucho mas altas.

Como funciona la vacuna?


El sistema de defensa actua en base a reconocer si algo es patogeno o no y lo logra gracias a proteinas especificas en cada patogeno, a estas proteinas se les llama ANTIGENOS.

Cuando un patogeno entra al organismo, su antigeno activa el sistema de defensa inespecifico, creando ANTICUERPOS en este caos inespecificos, atacaran a cualquier patogeno, esto es lo que se conoce como RESPUESTA INMUNE.

La vacuna se vale de este mecanismo para crear proteccion y lo hace "engañando" al sistema inmune o de defensa.

Las vacunas en su mayoria son elaboradas utilizando la parte ANTIGENICA de los patogenos, es decir usan la parte que usa el organismo para reconocer la enfermedad, pero no usan la parte que produce la enfermedad.....en otras palabras, el organismo "cree" que la enfermedad esta presente, actua para protegerse, pero no se enfermara.

Que se logra con esto? Sencillo se logra crear la "memoria" en el sistema inmune espcificamente para la enfermedad para la cual se vacuna. al crear esta "memoria" el cuerpo podra responder mucho mas rapido y eficientemente en caso de exponerse a la enfermedad.

Mitos...

Por falta de informacion hay mitos que rodean este tema, por ejemplo:

- Si vacuno a mi mascota, nunca se enfermara - FALSO , la mascota con vacunas completas y vigentes, puede enfermarse, lo que pasara es que respondera a la enfermedad con mas eficacia y velocidad, lo que dara mas chance para que se recupere rapidamente.

- Yo puedo vacunar mis mascotas y quedaran protegidas, para que pagar a un veterinario? - FALSO, las vacunas deben cumplir un proceso de transporte y almacenaje delicado, en muchos casos por no cumplir con esto la vacuna se "inactiva" y no habra proteccion, esto por un lado, por el otro, para obtener la mejor y mayor respuesta a la vacunacion, la mascota debe estar totalmente sana y libre de parasitos, para ello se debe realizar un chequeo completo y por lo menos un examen directo de heces.....por eso es recomendable que sea chequeada por un Medico Veterinario.

- Una sola vacuna es suficiente - FALSO, hay vacunas que requieren refuerzos con intervalos cortos para crear la "memoria" suficiente para proteger a la mascota, y en general debe realizarse una vacunacion anual para mantener esta "memoria" con niveles adecuados.

- La mama tenia sus vacunas para que vacunar a los hijos? - La proteccion materna es real pero su duracion es corta, no mas de 6 a 8 semanas, por eso las vacunas deben empezarse a esa edad.

Espero que esta nota pueda ayudarte a entender como funciona el organismo, como funciona el sistema de defensa, las vacunas y su importancia.

Siguenos en Twitter @VetTip y dejanos tu comentario, es importante para nosotros saber que piensas y como podemos ayudarte a ti y a tu mascota.

Comparte este sitio con familiares y amigos, ellos tienen mascotas tambien!

Aprende mas sobre VACUNAS ACA
Aprende sobre SISTEMA INMUNE ACA

domingo, 20 de febrero de 2011

El chocolate en perros....mortal!

Como propietarios de mascotas debemos saber algunos detalles importantes que tienen que ver con la fisiologia y el efecto de sustancias y alimentos en nuestras mascotas, un perro y un gato tienen diferencias metabolicas importantes que en algunos casos pueden costarle la vida si no las conocemos.



En la practica veterinaria he recibido algunos casos de perros intoxicados con CHOCOLATE! Si ! Chocolate, esa rica e inofensiva golosina que nos alegra la vida, lo cual es totalmente cierto en el caso de nosotros los humanos , pero en el caso de los caninos es totalmente lo contrario, para ellos el chocolate es mortal.

El chocolate contiene unas sustancia llamada Teobromina , la cual afecta el organismo de los perros al no poder ser metabolizada correctamente, dependiendo de la dosis y susceptibilidad de la mascota, algunos casos terminan con el fallecimiento de nuestro amigo de cuatro patas.

Nunca ofrezcas chocolate a tus perros, bajo ninguna circunstancia ya que puede suceder algo que lamentaras siempre.

En caso de sospechar una intoxicacionpor chocolate debes acudir inmediatamente a tu Medico Veterinario de confianza y hacer lo posible para aliviar a tu mascota.

Como en todo, es mejor prevenir que lamentar.

Espero sus comentarios, anecdotas y preguntas para ayudarlos en lo que necesiten.

No olvides visitar todo nuestro sitio web www.MiMascotaVenezuela.com y seguirnos en Twitter @VetTip.

Aprende mas sobre el chocolate en Wikipedia

sábado, 19 de febrero de 2011

Bienvenidos al Blog Mi Mascota Venezuela

Bienvenido a este blog que es solo una parte de www.MiMascotaVenezuela.com , un esfuerzo realizado para llevar información clara, concreta y correcta, en forma sencilla a las personas que quieren a las mascotas.

"La cultura de un pueblo se mide por la forma en que tratan a los animales"...una frase que encierra una gran verdad y que a lo largo de la trayectoria profesional como Médico Veterinario he vivido día a día, ya que no sólo se aplica a los pueblos, es también cierto para las familias e individuos, estoy convencido que la sensibilidad de un ser humano se puede medir al ver como trata a un animal, una mascota o un niño.

En Venezuela y me atrevería a decir que en Latinoamérica ha habido un cambio positivo en cuanto a la atención de las mascotas, una de las principales razones, a mi entender, tiene que ver con el acceso a muchísima información a través de la TV por cable con canales como Animal Planet, National Geographic y Discovery, así como también el acceso a través del Internet a diversas fuentes a nivel global.

Que bueno por las mascotas, por el ambiente y por nosotros mismos y aunque aún nos queda un largo trecho por andar hacia un mejor planeta y tenemos una deuda gigantesca con el ambiente,soy optimista y creo que vamos por buen camino, en ese sentido contruyo el sitio www.MiMascotaVenezuela.com para aportar un grano de arena más en la construcción de un mundo mejor.

Te invito a dejar un comentario, realizar una pregunta, contarnos una historia o anécdota a través de las diferentes vías que tenemos y que servirán para aprender cada día más y más...

Siguenos en Twitter @VetTip , puedes escribirnos también al correo ubikalo.ivanleon@gmail.com , dejar comentarios acá y por supuesto visitar nuestro sitio web www.MiMascotaVenezuela.com