viernes, 29 de abril de 2011

Proyecto Oritapo - Vargas - Venezuela

Muchos queremos hacer algo por el medio ambiente, por los animales en extincion, por la naturaleza y a veces no encontramos la forma de hacerlo, solo quedamos en palabras, Proyecto Oritapo en Venezuela trabaja con la nidacion, cuidado y liberacion de tortugas al mar en el estado Vargas , Venezuela les dejo aca la foto del afiche para ser voluntario con ellos en su labor conservacionista!

jueves, 28 de abril de 2011

Seras mi mascota porque SI!!

En estos dias de asueto de Semana Santa y con la ayuda de las redes sociales se puso en evidencia el auge que traen las vacaciones en la venta de animales exóticos, silvestres.

Se ven gran cantidad de "vendedores" en las orillas de las carreteras ofreciendo la exclusiva oportunidad de llevarte un....(monito, loro, guacamayo, tucan, iguana, serpiente, etc, etc) y lamentablemete el mercado responde bien ya que siempre hay más de uno que por falta de información o por curiosidad termina llevándose un animal silvestre a su casa, muchos de estos casos terminan con el animal muerto por neglicencia e impericia y otros liberados en ambientes hostiles sin la educación necesaria para sobrevivir...

Además de ser un acto ilegal, ya que muchas de estas especies estan en extinción, se esconde detrás un mercado que maltrata y asesina animales para lograr su fin...mostrar "tiernos" animalitos que serán excelentes mascotas.

Los monitos, por ejemplo, siempre son bebés los que vemos en las carreteras y no muchos nos preguntamos por qué. La razón es cruel y sangrienta, la madre es asesinada ya que ésta es la única forma en que el bebé se puede separar de ella, cual madre humana, la mona no abandona su hijo y lo defiende con la vida. Así que la próxima vez que veas un mono en la carretera sabrás que la o las personas que lo venden tienen en sus manos la sangre inocente de un animal y están condenando a otro a una vida díficil, serás su complice?

En el caso de las aves, hay casos donde el "vendedor" captura con jaulas y redes grupos de aves indefensas, algunas mueren en el acto , otras quedan heridas en la operación (por supuesto son devueltas a su suerte a su ambiente natural o son masacradas ya que no pueden venderse y no las van a "cuidar"). También conozco de casos donde aves adultas son desplumadas a la fuerza para ofrecerlas como "pichones que apenas tienen plumitas...".

Así podría seguir y seguir pero creo que el punto esta dicho, hay animales que NO DEBEN SER MASCOTAS, ya sea por su tipo de alimentacion, por su peligrosidad, por el método cruel de captura, por el riesgo de enfermedades exóticas y muchisimas razones más...no caigas en el juego de estos seres sin escrúpulos, que ganan dinero con la crueldad, el asesinato y el engaño.

Si hay conciencia, no habrá compradores para este tipo de animales que merecen vivir en libertad y el mercado se acabará por si solo.

Quiero aprovechar el tema para alertar y llamar a la conciencia sobre el caso de la Toninas (delfín rosado) en la ciudad de Valencia en Venezuela.

El Acuario de Valencia tiene muchos años de construido en un principio como un acueducto municipal en 1877 y después de una larga historia se inaugura como acuario en diciembre de 1975.

En los primeros 4 meses de 2011 por causas desconocidas han muerto 4 de las 5 toninas mantenidas en cautiverio, ya eso es malo y para que sea peor el Alcalde de la ciudad de Valencia esta ejecutando acciones para cazar, movilizar y colocar en cautivero a 6 toninas más, enlas mismas condiciones e instalaciones donde murieron estas 4.

La Fundacion ASOGUAU con sede en Valencia emprendió una lucha para detener este acto incomprensible y cruel y necesitamos de todas las personas e instituciones que podamos encontrar para levantar una voz de apoyo a indefensos animales que por soberbia personal y sin medir consecuencias pretende llevarlas a una situación de muerte segura.

Para saber de las acciones que llevan a cabo puedes visitar la web de ASOGUAU - Ni una tonina más - y firmar electrónicamente para protestar por esta acción -firmar aca-

ANIMANATURALIS tiene secciones y artículos referentes al tema que te invito a leer:
- Delfinarios, descubre la cara oculta de los sitios como el acuario. - link -
- Parra cazará toninas de más “por si acaso” siguen muriendo - link -
- Alcalde de Valencia solicitará Ministerio de Ambiente cazar toninas - link -

Contamos con tu apoyo...

Gracias por visitar nuestra web, pasearte por nuestra Facebook page y pòr seguirnos en Twitter.

sábado, 23 de abril de 2011

Mi cachorro tiene parvovirosis!!

Como muchos de los artículos que escribo, el tema se basa en las situaciones que ocurren cotidianamente en la consulta y ahora también en la web 2.0, el título de este artículo no es la excepcion, "Doctor mi cachorro tiene parvovirosis!"...

Para entrar en este tema vamos a clarificar varias cosas básicas para poder entender el mensaje de este artículo.

Lo primero es que la diarrea (leve, fuerte, con sangre, sin sangre, en grandes cantidades o en pocas cantidades, con moco o sin moco) es tan sólo UN SÍNTOMA INESPECIFICO de muchas enfermedades , es decir, hay muchas causas diferentes que producen diarrea, pérdida de apetito, mucosas pálidas, cólico, vómito, etc.

Qué hacer si mi cachorro presenta diarrea?

Lo primero es hidratarlo ya sea con agua potable o suero oral y llevarlo inmediatamente al Médico Veterinario para determinar la causa y el tratamiento para cada caso.

Qué NO hacer si mi cachorro presenta diarrea?

- Darle leche.
- Esperar varios días a ver si se recupera solo.
- Darle antidiarreicos, en algunos casos es peor.
- Darle medicinas recomendadas por vecinos, compadres, amigos, vendedores de agropecuarias, por el taxista o por el mismo internet.

Qué efectos produce la diarrea en el cachorro? (o adulto)

La diarrea produce deshidratación con pérdida de electrolitos, tanto el agua como los electrolitos son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo que una pérdida de ellos puede causar desequilibrios y malfuncionamiento graves en el organismo.

Cúales son las causas de diarrea en cachorros?

Sólo para que tengas una idea de las causas comunes de diarrea en perros (y gatos) te dejo a continuacion una pequeña lista:

- Virus intestinales: parvovirus, coronavirus.
- Parásitos: amebiasis, toxocariasis, ancylostomiasis, trichuriasis, coccidiosis y muchismos más.
- Indigestión
- Cambios bruscos de alimento
- Ingestión de cuerpos extraños (he visto desde hilo hasta cinta plastica...)
- Ingestión de huesos (peligrosísimo)
- Administración de suplementos o medicinas inadecuadas
- Intoxicaciones y envenenamientos

Como puedes ver la lista es extensa y sólo menciono algunas de las causas de diarrea.

Recomendaciones:

- Plan de desparasitación frecuente
- Plan de vacunación completo y vigente (menos de 1 año)
- Evitar el contacto de nuestra mascota con animales sin control veterinario al dia.
- Viajar con nuestra mascota a sitios desconocidos sin haberla controlado ANTES y DESPUES del viaje.
- Evitar cambios bruscos de alimentación.
- Evitar en lo posible tener varias especies animales en el mismo lugar.

Gracias por visitarnos, por leernos y por compartir la información que mejorará la calidad de vida de tu familia, de tu mascota y del planeta.

Siguenos en Facebook y Twitter !

viernes, 22 de abril de 2011

Esterilización...que es eso? II parte

Ya hablamos en la primera parte sobre la esterilización,lo qué es y lo que eso implica en los machos, en esta segunda parte hablaremos de las hembras, como siempre en palabras sencillas.

Las hembras a diferencia del macho tienen un sistema reproductivo más complejo, compuesto de organos más grandes y en mayor número (vulva, vagina, utero, trompas uterina, ovarios), además su ciclo reproductivo es cíclico, es decir, que se lleva a cabo en ciclos repetitivos, en períodos de tiempo más o menos iguales y todos es manejados por hormonas.

Como se "esteriliza" a una hembra?

La esterilización en la hembra, en mi opinión personal se puede clasificar en 2 tipos, la esterilización TEMPORAL y la esterilización DEFINITIVA.

La Esterilización Temporal

La esterilización temporal es llevada a cabo con productos hormonales que permiten la alteración del ciclo reproductivo de la hembra, SIEMPRE DEBE LLEVARSE A CABO CON SUPERVISION MEDICO VETERINARIA.

Está indicada en casos de hembras que no tengan: alteraciones geneticas, reproductivas, hormonales y sólo se quiera evitar la aparición del "celo" o "estro" durante un tiempo, ya sea para evitar embarazos no deseados ó para dar un descanso al aparato reproductor de una hembra luego de un parto.

Con este tipo de esterilización NO HAY CELO, SANGRADO, NI SE "ALTERAN" LOS MACHOS, ya que se interrumpe el ciclo totalmente.

Luego de suspender la medicación la hembra en la mayoria de los casos vuelve a ciclar normalmente, una muy pequeña parte de las hembras tratadas puede tener interrupción permanente del ciclo.

La Esterilización Definitiva

La esterilización definitiva SIEMPRE es quirúrgica, SIEMPRE debe ser practicada por un Médico Veterinario capacitado y SIEMPRE consiste en la eliminación del aparato reproductivo de la hembra parcial o totalmente.

Por ser un procedimiento quirúrgico mayor que implica "entrar" a la cavidad abdominal del animal se deben tener las condiciones mínimas para hacerla, debe ser realizada por un Médico Veterinario capacitado, se necesita una correcta preparación pre-quirúrgica (a menos que sea una emergencia) y aún así es importante saber que se corren los riesgos de toda cirugía mayor.

Existen personas que no son Médicos Veterinarios ó son estudiantes de Medicina Veterinaria que se prestan a realizar este tipo de intervenciones y ponen en riesgo la vida de las mascotas, además es un acto ilegal y penado por la Ley. Si vas a esterilizar a tu mascota asegúrate que el procedimiento será llevado a cabo por un Médico Veterinario graduado.

El procedimiento quirúrgico no es siempre el mismo y básicamente hay dos tipos, la Ovariohisterectomía total (se extrae el utero totalmente y los dos ovarios) y la Ovarioectomía (sólo se extraen los ovarios)

Ovariohisterectomía total : se requiere una anestesia general controlada , se aborda por la pared ventral del abdomen y se extrae todo el aparato reproductivo.
Ventajas: al eliminar todo incluyendo el utero no hay riesgos de piometra durante la vida de la hembra y tampoco presentará celo, la herida es de fácil limpieza y cicatriza sin dejar marcas.
Desventajas: por el tipo de cirugía requiere tiempo, equipo y material que lo hace un procedimiento costoso.

Ovariectomía : se realiza por medio de un abordaje lateral al abdomen, solo se extraen los ovarios dejando el utero. la cantidad de anestesia utilizada es menor por lo rápido del procedimiento.
Ventajas: rápido, usa poco material y equipo lo que lo hace ecónomico, una sola cicatriz lateral
Desventajas: se deja el útero intacto lo que implica un riesgo asociado a sufrir de piometra (infeccion dentro del utero donde éste se llena de pus) en algunos casos .

En las campañas de esterilización masivas se utiliza el método de abordaje lateral con ovariectomía ya que es ecónomico, rapido y elimina el ciclo reproductivo, es la única manera de realizar esterilizaciones de 40, 50 o 100 animales en un sólo día a bajo costo. Aún con el problema latente de la piometra es algo que vale la pena realizar a nuestra mascota para disminuir la proliferación sin control de animales.

Algunos propietarios preferirán hacerlo con el procedimiento de ovarihisterectomía total aunque implique mayores costos y un procedimiento un poco más complejo ya que se eliminan totalmente los órganos reproductivos de la hembra eliminando predisposiciones asociadas.

Y por último algunos utilizarán la esterilización temporal porque esperan tener bebés de su mascota en el futuro.

Sea cual sea el método, es algo que todo propietario responsable debe considerar y conversar a profundidad con su Médico Veterinario para elegir el más conveniente para su caso individual.

Soy fiel creyente de las esterilizaciones y del control de natalidad de mascotas, es la manera más efectiva de disminuir los abandonos, las adopciones, los sacrificios, el maltrato en mascotas.

Todos estos procedimientos DEBEN SER SUPERVISADOS, CONTROLADOS Y REALIZADOS POR UN MEDICO VETERINARIO asegúrate de eso antes de esterilizar a tu mascota, no importa si es un consultorio, una clínica, una casa o una campaña...el Médico Veterinario es el único legalmente autorizado para ello según la Ley de Proteccioón de Animales Domesticos y en Cautiverio vigente en Venezuela, por el Código civil y por la Ley de Ejercicio de Medicina Veterinaria.

Gracias por visitarnos, por leernos y por compartir la información que mejorará la calidad de vida de tu familia, de tu mascota y del planeta.

Siguenos en Facebook y Twitter !

JURAMENTO DEL MÉDICO VETERINARIO

"Habiendo sido admitido a la Profesión de Médico Veterinario, juro solemnemente usar mis conocimientos y habilidades para el beneficio de la Sociedad, protegiendo la salud animal, impulsando los recursos de la ganadería y la avicultura; aliviando el sufrimiento de los animales y contribuyendo a mejorar la salud pública y el progreso de la Ciencia Médica.

Juro ejercer mi Profesión con conciencia, dignidad y lealtad; manteniendo los principios éticos de la Medicina Veterinaria y reconociendo la obligación de continuar mejorando mis conocimientos y aptitudes mientras ejerza esta noble profesión."

Que bueno es releer de vez en cuando estas palabras que le dan sentido a la profesión que adoro y a la que he dedicado dos tercios de mi vida...si tu eres Médico Veterinario no se requiere más guía que esta para ser mejor.

martes, 19 de abril de 2011

Esterilizacion? Que es eso?

Escribo este articulo para aclarar de la forma más sencilla posible el término Esterilización que tanto usamos cuando nos involucramos en el mundo de las mascotas, el abandono, rescate de animales callejeros, maltrato y adopciones.

Esterilización es el procedimiento químico o quirúrgico cuyo objetivo es detener el ciclo reproductivo de un animal.

La esterilización o castración (término más ídoneo) se puede aplicar tanto en machos como en hembras.

Castración de machos

El procedmiento es muy sencillo y se realiza siempre de forma quirurgica, consiste en extirpar totalmente las gónadas (testículos) del animal.

Se indica este procedimiento en casos de machos agresivos, en casos de enfermedades testiculares o con defectos congénitos, control de razas (pit bulls por dar un ejemplo) y para evitar embarazos descontrolados en nuestro hogar y en la calle, sobretodo si tenemos en el mismo hogar machos y hembras.

Al castrar un macho se elimina la producción de hormonas masculinas (testosterona) y ésto provoca cambios físicos y cambios de comportamiento.

Entre los cambios físicos el más común y evidente es que la mascota tiende a engordar con facilidad. por lo que se debe controlar la dieta para evitar obesidad.

Entre los cambios de comportamiento podemos ver pérdida de la territorialidad, baja el nivel de agresividad, baja el nivel de actividad física.

En gatos especialmente se ha comprobado que este procedimiento alarga la vida del animal ya que al cambiar su comportamiento lo aleja de peligros potenciales (peleas, ataques de perros, atropellamientos, envenenamientos, accidentes).

En nuestro próximo articulo hablaré de las hembras , un tema un poco más complejo.

Gracias por visitarnos, además puedes contactarnos y seguirnos en Facebook y Twitter


miércoles, 13 de abril de 2011

Mini guía para abuel@s primeriz@s

"Voy a ser abuela(o)!!" es una expresión frecuente en la consulta, la mascota ya sea por planificación ó accidente esta embarazada y no tenemos la más mínima idea de que pasará, nuestra función como Médicos Veterinarios es la de orientar y explicar las etapas que vendrán para garantizar la salud de la madre y de los cachorros, y por supuesto, la tranquilidad de los "nuevos abuelos".

Quiero acotar que recomiendo la adopción de perritos y gaticos antes que la monta ya que disminuiremos la presencia de animales abandonados, además soy fuerte creyende de la esterilización para disminuir la proliferación sin control de animalitos.

Por ser una situación común en consulta les dejo acá una mini guía que puede ayudar con lo básico y con recomendaciones para tener todo bajo control, sin embargo, recomiendo que lo consultes con tu Médico Veterinario de confianza.

Dividiremos la mini guía en ETAPAS para que sea más sencillo llevar una secuencia de lo que ocurre y lo que se recomienda en cada una

ANTES DE LA MONTA

Es el período más importante porque nos garantiza empezar la preñez sin problemasde salud.

Tanto el padre como la hembra deberían tener sus vacunas vigentes (menos de 1 año de aplicadas), desparasitados recientemente ó mejor aún desparasitarlos en esta etapa.

Hay algunas enfermedades y parásitos que se pueden transmitir de animal a animal y para evitar esto como "abuel@" responsable deberías pedir un registro y control veterinario de la pareja de tu mascota.

La edad es importante también, los macho aunque puedan "montar" desde jóvenes no garantiza que sus espermatozoides sean maduros, por lo que se recomienda una edad mínima de 1 año, en cuanto a las hembras, ellas pueden quedar embarazadas a temprana edad pero esto les "corta" ó afecta el desarrollo por lo que ponen riesgo su salud y la de sus cachorros, se recomienda en líneas generales que sea el 2do ó 3er celo en el que sean expuestas al macho para su primera preñez.

*Recomendaciones: control veterinario reciente de macho y hembra, vacunas vigentes, desparasitar en esta etapa, cuidar la edad del macho y la hembra y constatar la ausencia de ectoparásitos (garrapatas y pulgas).

DURANTE EL CELO Y LA MONTA


En este período la hembra está fisiologicamente y psicologicamente preparada para recibir al macho, es también el período donde hay ocurren las montas no deseadas.

El período de celo dura en promedio 8 a 10 días con un sangrado vulvar en la hembra y con un cambio de comportamiento en ella. La parte fértil del celo es hacia el final de éste, es alli donde puede ocurrir la penetración y fecundación, no durante los primeros días del celo.

Es importante acotar que la hembra canina y felina liberan varios óvulos en éste período y cada óvulo al ser individual puede ser fecundado por espermatozoides de diferentes machos, en resumen, una hembra puede tener cachorros de diferentes padres en el mismo embarazo.

* Recomendaciones: Vigilar a la hembra para que no sea montada (si no deseas que se embarace), que sea montada en el período fértil (si deseas embarazo), que no sea montada por varios machos (para evitar enfermedades y cachorros de diferentes padres).
** En el caso de monta no deseada ó accidental cuentas con un período de 24 a 36 horas a partir del momento de la monta para evitar la fecundación, acude inmediatamente al Médico Veterinario para que administre la medicina indicada.

PRIMEROS 30 DIAS


Durante este período se producen la fertilización, implantación y primeras etapas de desarrollo de los embriones, es importante para el desarrollo normal de los futuros cachorros.

* Recomendaciones: Durante esta etapa lo más importante es dar una nutrición adecuada para el desarrollo de los embriones, recomiendo dar alimento para cachorros ya que tiene mayor contenido de proteinas, vitaminas y minerales.
A partir de los 25 días después de la monta se puede realizar ecosonograma para evidenciar la presencia (ó ausencia) de los fetos.
Se debe evitar los golpes, estres y cambios bruscos de dieta

NO DAR SUPLEMENTACION DE CALCIO NI DAR NINGÚN TIPO DE MEDICAMENTO SIN INDICIÓN MÉDICA


ÚLTIMO MES

Durante este período los fetos ya han están casi totalmente formados y empiezan a crecer además el cuerpo de la madre se prepara para el parto y la lactancia, es muy importante suministrar nutrientes de calidad y cantidad adecuada para ambos procesos.

Se recomienda desparasitar nuevamente bajo supervisión médica para no afectar a los cachorros.

* Recomendaciones: A partir del día 35 se puede realizar placas radiográficas (en caso de no tener acceso a ecosonogramas) para evaluar el número, tamaño y disposicion de los cachorros.
Se recomienda una evaluación médico veterinaria completa y desparasitación supervisada de la madre.
Seguir con la comida para cachorros y puede suplementarse con vitaminas sin minerales.

NO SUPLEMENTAR CON CALCIO Y EN CASO DE ESTRICTA NECESIDAD SE PUEDEN DAR MEDICINAS BAJO SUPERVISIÓN E INDICACIÓN MÉDICA.

PARTO

El parto es el momento más esperado y se produce aproximadamente a los 60 días de la monta, tanto en perros como en gatos, no es exacto y puede adelantarse ó atrasarse algunos días sin que ésto signifique que hay algún problema médico.

Si se han seguido las recomendaciones en las etapas anteriores se debe tener información suficiente para detectar alguna complicación y estar preparados para ayudar en el parto ó en casos más serios para la cesárea.

Si no se han seguido las recomendaciones se puede presentar cualquier cosa y debes tener al menos el número telefónico del Médico Veterinario por si se presenta una emergencia.

Generalmente la madre presenta "leche" en las mamas unas 24 horas antes del parto (en algunos casos puede ser antes ó no presentar nada) además de cambiar su comportamiento, baja el apetito y busca hacer "nido" en un sitio generalmente escondido.

Cuando empiezan las contracciones la madre se lame la parte posterior, muestra incomodidad e inquietud.

Cada cachorro tiene una placenta individual lo que permite que el proceso de parto pueda ser prolongado sin afectarlos.

Cada cachorro rompera fuente y una vez que lo hace tiene minutos para salir y empezar a respirar, si no puede salir debe ser auxiliado y en casos serios se debe practicar la cesárea.

Si sale solo ó con algo de ayuda, se debe sacar de la placenta, ser limpiado y estimulado para que respire, este proceso lo hace naturalmente la madre, si no lo hace ella debes ayudarla y hacerlo tú. Asegurate que el cachorro empieza a respirar y toma un color rosado en la lengua, si no se pone rosado es que no esta respirando y puede asfixiarse, masajealo suavemente con la cabeza hacia abajo par estimularlo.

Entre cada cachorro puede pasar de unos pocos minutos hasta media hora o más, lo importante es que no haya roto placenta.

Se recomienda dejar que la hembra ingiera la placenta que contiene hormonas que favorecen la contracción uterina y la salida de los demás cachorros, también es importante que el cachorro empiece a mamar una vez salga por dos razones, por un lado necesita de los anticuerpos maternos, la energia y los nutrientes, y por el otro, la succión estimula la producción de oxitocina, una hormona importante en el proceso de parto y lactancia.

POST-PARTO

Luego del parto hay varios procedimientos y controles que deberían realizarse tanto a la madre como al cachorro, mi recomendación sería:

- Corte de cola (si se desea realizar) entre los 5 y 10 días de edad.
- Apertura de ojos normal entre los 133 y 15 días de edad.
- Desparasitación de cachorros y madre entre los 15 y 21 dias de edad.
- Inicio de alimentacion con concentrado entre los 21 y 28 días de edad.
- Incio del plan de vacunación de cachorros y segunda desparasitación a los 45 días de edad.

Esta mini guía es muy general y es importante que charles sobre el tema con tu Médico Veterinario de confianza, aprender es la mejor arma para evitar emergencias, comparte la información con toda tu familia y amigos, nunca sabemos para quien puede ser muy útil.


Gracias por leernos, puedes seguirnos en Twitter @VetTip y en Facebook Mi Mascota Venezuela

martes, 5 de abril de 2011

Toxoplasmosis-Mitos y Realidades


Fotogafía :Alfredo Pérez Vivas @alfredoperezv - Modelo: Theo

Esta vez abordaré un tema que encierra algunas verdades y algunas mentiras en cuanto a su transmisión y para ayudar a aclarar esos puntos me pareció excelente publicarlo acá en nuestro blog.

La TOXOPLASMOSIS es una enfermedad producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii y que en humanos puede producir desde síntomas leves, casi imperceptibles, hasta la transmisión a fetos llegando a producir su muerte y abortos.

La Toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica, es decir, se transmite de los animales al hombre.

Para más detalles sobre la enfermedad puedes ver acá.

Mitos y realidades sobre la Toxoplasmosis.

1.1- MITO La Toxoplasmosis la transmiten todas las mascotas.
1.2- REALIDAD Sólo los gatos y solamente bajo condiciones muy específicas pueden transmitir la enfermedad.

2.1- MITO La Toxoplasmosis sólo se transmite si estoy en contacto con animales.
2.1- REALIDAD La enfermedad se transmite a través de alimentos como verduras y legumbres mal lavadas, a través de carnes crudas, a través de heces con "ooquistes" maduros y a través del contacto con tierra donde se encuentre el parásito.

3.1- MITO La mujer embarazada que haya tenidoToxoplasmosis puede transmitir la enfermedad a su bebé.
3.2- REALIDAD Esto es cierto sólo si la infeccioón se produce bajo estas condiciones: que sea la primera vez que se contagia de Toxoplasmosis y que sea durante el embarazo..

4.1- MITO El contagio se produce al estar en contacto con heces frescas de animales.
4.2- REALIDAD El contagio a través de heces requiere que los "ooquistes" del Toxoplasma gondii hayan estado expuestos al ambiente durante 24 a 48 horas.

Para conocer mucho más de esta enfermedad te recomiendo una lectura a éste articulo.

Prevención de la Toxoplasmosis

Para prevenir la enfermedad sobretodo si poseemos gatos y en el caso de personas de alto riesgo como mujeres en edad reproductiva y personas inmunosuprimidas, les dejo una serie de sencillas recomendaciones:

1. No comer carne cruda de ningún origen
2. Lavar muy bien frutas, verduras y legumbres antes de comerlas.
3. Usar guantes para labores de jardinería, remoción de tierra, cultivos y huertas.
4. Tener a nuestro gato mascota dentro de la casa.
5. Nunca dar carne cruda a nuestras mascotas, especialmente a los gatos.
6- Lavarse bien las manos después de estar en contacto con animales y antes de comer cualquier alimento.
7. Eliminar diariamente las heces de nuestro gato en forma adecuada e higienica.

Este es solo un resumen de la Toxoplasmosis y algunos mitos y realidades en torno a ella, te sugiero buscar más información y seguir las recomendaciones para evitar problemas con ella.

Gracias por leernos, puedes seguirnos en Twitter @VetTip y en Facebook Mi Mascota Venezuela

lunes, 4 de abril de 2011

Video - El tierno perro que reza antes de comer

Creo que existe un Poder Superior que Dios nos guía en la vida, estaafirmación unida a este video no solo alegra mi día sino que alienta mi fé y amor en un mundo mejor!

Espero lo disfruten como yo lo hice....

Como controlar garrapatas sin morir en el intento

El título de este nuevo artículo suena gracioso, sin embargo se ajusta a la realidad, muchos dueños de animales, especialmente perros en un intento por acabar con la garrapata terminan intoxicando y en algunos casos matando a su mascota, algo que los Médicos Veterinarios vemos con cierta frecuencia.

Lo que he visto en mi práctica profesional es que el 100% de este tipo de casos es por falta de información y la culpa al suceder es impresionante. Por ello les explicaré lo mas sencillo y completo posible como controlar a las garrapatas sin "morir ni matar en el intento".

La garrapata y su ciclo

La garrapata es un Ectoparásito (Ver artículo sobre parásitos para entende un poco más) que se alimenta de la sangre de sus huéspedes, existen diferentes especies de garrapatas por lo que podemos ver unas de gran tamaño y otras muy pequeñas a veces difíciles de detectar, pero todas tienen un ciclo de vida muy parecido.

Las garrapatas proviene de huevos, de ellos salen en forma de larvas y luego pasan a ninfas, hasta acá el ciclo se desarrolla FUERA DEL HUESPED, es decir, en el ambiente.

La ninfa se "sube" al huesped y con una mandíbula especial se "fija" en la piel para empezar a alimentarse de la sangre del mismo. Las garrapatas vienen separadas en sexo, hembras y machos, se aparean y siguen alimentándose.

Las hembras siempre son las que se llenan y crecen más, al estar llenas de sangre y/o listas para poner sus huevos, las garrapatas se desprenden del huesped, regresan al ambiente y buscan un lugar propicio para la oviposicion. Como ves esta última parte se hace tambien FUERA DEL HUESPED.

Conocer el ciclo es importante para poder entender los métodos de control realmente efectivos y los métodos que solamente nos darán soluciones temporales con riesgos de intoxicación.

Otro detalle importante es que cada garrapata hembra lista para procrear puede dar origen a MILES de nuevas garrapatas, si!! MILES!!!

Una vez entenido ésto ya puedes imaginar que el control de garrapatas debe hacerse no sólo en la mascota sino también en el ambiente, que es donde ocurre la multiplicación de este parásito.

Si quieres saber un poca más sobre garrapatas visita este artículo en Wikipedia

Control efectivo de las garrapatas

Para el control efectivo de las garrapatas, sobretoso si hay una infestación grande se debe realizar un control ambiental y un control en la mascota. Son muchos los productos disponibles para ambas cosas y siempre es bueno recibir la indicación y recomendación que nos haga el Médico Veterinario de nuestras mascotas.

Daré algunas recomendaciones generales para un efectivo control de garrapatas:

- Fumigar el ambiente infestado, teniendo en cuenta el producto, su toxicidad, su forma de manejo y aplicación y algo importante realziar por lo menos 3 fumigaciones con intervalos de 15 días.

- Usar productos de EFECTO RESIDUAL (que su efecto dure bastante tiempo) y de BAJA TOXICIDAD en las mascotas, actualmente hay muchos productos que cumplen con estos requisitos en el mercado, para saber cuáles y cómo utilizarlos consulta con un Médci Veterinario.

- Realiza el control conjuntamente con los vecinos y atiende a los perros o gatos que deambulen o vivan cerca de tu casa, las garrapatas pueden caminar en búsqueda de huéspedes varias decenas de metros.

El uso de venenos para controlar garrapatas y pulgas es un uso muy extendido y muchas veces sin control sobretodo en Latinoamérica, para entender los riesgos para tu mascota y para ti mismo te recomiendo nuestro artículo "Amitraz y otros venenos en palabras sencillas"

Espero que este artículo te ayude a entender un poco más sobre los cuidados básicos de nuestras mascotas, comparte esta información con mucha gente y evitemos accidentes en nuestras casas.

Gracias por leernos, puedes seguirnos en Twitter @VetTip y en Facebook Mi Mascota Venezuela