jueves, 31 de marzo de 2011

Doctor mi perro tiene sarna...

"Doctor mi perro tiene sarna, qué le puedo poner?", es una pregunta más frecuente de lo que puedes imaginarte, y los colegas en ejercicio deben estar de acuerdo conmigo en esta afirmación, sin embargo, la respuesta a esa pregunta no es tan simple como lo piensa la persona que la hace.

Por esa razón decidí escribir algo al respecto y ayudar a las personas a entender un poco más sobre sarna y otras enfermedades de la piel, a la vez que ayudaré a mis colegas a disminuir esta pregunta en el ejercicio diario.

La piel el órgano más grande del cuerpo.

La piel es un órgano y cumple con muchas funciones, como la defensa,intercambio de calor, protección contra el frio y muchisimas más. Es bastante resistente y con un funcinamiento complejo, su contacto permanente con el exterior lo hace susceptible a sufrir de muchas lesiones y enfermedades, asi como ser blanco para algunos parásitos (Ver Parasitos en palabras sencillas), los ECTOPARASITOS, entre estos los más frecuentes en perros y gatos son garrapatas, pulgas y SARNA!(si la sarna es producida por un Ectoparásito!).

Otro detalle importante que debemos tener en cuenta como responsables de una mascota es que la piel puede sufrir de innumerables enfermedades ó de presentar signos de enfermedades en otros órganos y sistemas, me explico, hay enfermedades propias de la piel como una dermatitis por quemadura y no se ve afectado otro órgano o sistema, y también hay enfermedades como un enteritis (inflamación de los intestinos) que producen entre otras cosas pelo seco y pérdida de pelo.

Recuerdo a un profesor que nos decía:"Las enfermedades de piel son las más complicadas de diagnosticar y tratar, aún para los expertos" y esa afirmación es totalmente cierta.

Recomendaciones para evitar problemas comúnes de la piel.

1.- Evita los baños frecuentes y utiliza los productos ahdecuados (Ver Cómo y cuándo bañar a mi perro)
2.- Es importante mantener una alimentacion adecuada y completa para que la piel y su funcionamiento sea lo mejor posible (Ver Comida casera vs.alimento concentrado)
3.- Mantener un programa de chequeo veterinario y de desparasitación regular. (Ver Parásitos en palabras sencillas)

Qué hacer si hay alguna lesión de piel?


Como lo mencione anteriormente los problemas de piel pueden ser los más complicados de diagnosticar y de tratar, por eso mi recomendación única en este caso es ACUDE A UN MEDICO VETERINARIO LO ANTES POSIBLE, no vayas a aplicar tratamientos caseros, recomendados por un compadre ó un amigo, no uses medicamentos sin ser indicados, esto además de hacerte perder tiempo puede complicar mucho la lesión.

El Médico Veterinario cuenta con la experiencia, los conocimientos y los medios de diagnostico para poder llegar al diagnóstico de lesión, es importante para nosotros contar con todos los datos posibles que nos de el responsable de la mascota:
- Programa de desparasitaciones.
- Tipo de comida.
- Frecuencia de baños y producto usado para los mismos.
- Presencia de otros animales en la casa ó si se ha llevado la mascota a algún lado.
- Tiempo con la lesión.
- Tratamientos aplicados antes de la consulta y examen clínico.
- Qué has observado en la mascota que es anormal?Rascado, mordiscos, etc.
- Y cualquier otro dato que pueda servir para orientar el diagnóstico.

El Médico Veterinario puede con toda la información y examenes de laboratorio tener una idea mucho más clara de la causa de la lesión de piel que presenta tu mascota.

Exámenes de laboratorio

Los exámenes de laboratorio más frecuentes para problemas de piel son: Examen de heces (para descartar enfermedades y parásitos gastrointestinales), Hematología completa (útil para lesiones de hígado y alergias sobretodo), Raspado de piel (único método para evidenciar sarna).

Algunas enfermedades comúnes de piel.

Te daré una corta lista de las enfermedades de piel que más he encontrado en mi consulta y que pueden presentar lesiones y signos muy similares, por supuesto cada una tiene un tratamiento diferente, ésto te dará una idea de lo complejo que es UN PROBLEMITA de piel.

- Dermatitis por exceso de baño
- Dermatitis por alergias.
- Dermatitis por picada de pulgas.
- Sarna.
- Dermatitis bacteriana.
- Micosis cutánea.
- Perdida de pelo por mala alimentacion.
- Ezcema
- Hepatopatias
- Parásitos gastrointestinales.

Estas son sólo algunas de las enfermedades de piel y que comúnmente son la causa de la pregunta "Doctor mi perro tiene sarna, qué le puedo poner?".

Espero que te sirva esta mini guía para prevenir problemas de piel, y si ya existen, para que te sirva para eliminar los mismos.

Gracias por tu tiempo y visita nuestro sitio web Mi Mascota Venezuela , también puedes seguirnos en Twitter #064;VetTip.

Cualquier duda, pregunta, comentario ó sugerencia será recibida con gusto.

martes, 29 de marzo de 2011

Parásitos en palabras sencillas

Saludos amigos mios hoy escribire una mini guía para que entiendan en forma sencilla algo de los parasitos que afectan los animales domésticos afectando su salud y en lagunos casos la nuestra.

Es una guía sencilla y recomiendo dos cosas, primero, que amplies la información con internet, libros o con tu Médico Veterinario, y segundo, que el diagnóstico, tratamiento y evaluación para parasitosis sea realizada por un profesional de la Medicina Veterinaria, NO EXISTEN TRATAMIENTOS MAGICOS NI CURAS MILAGROSAS.

Que son los parásitos?



En líneas generales, los parásitos son organismos vivos que viven y se nutren de otro ser vivo sin aportarle ningún beneficio a este último.

En los animales pordriamos dividir los parásitos en 2 grandes grupos, los parásitos que viven DENTRO de su huesped (Endoparasitos) y los que viven FUERA de éste (Ectoparásitos), un ejemplo de endoparásitos podria ser el Ancylostoma sp. o la Taenia sp. (mejor conocida como "solitaria"), y un ejemplo de ectoparásitos podrían ser las garrapatas y las pulgas.

Qué pueden producir los parásitos en mi mascota ó en mi?

Los parásitos además de vivir y nutrirse de su huesped, puede afectar su salud y en algunos casos trasmitir enfermedades de un animal a otro ó de un animal al ser humano, cada parásito es diferente y afecta de forma diferente a su huesped, puede también transmitir diferentes enfermedades a su huesped (mascota ó a nosotros).

En forma muy general podriamos decir que los ENDOPARASITOS afectan órganos y sistemas, dependiendo de la cantidad de parásitos que se encuentren y del lugar donde se encuentren, por ejemplo, los parásitos gastrointestinales, que son muy frecuentes, producen desde pelo sin brillo hasta diarreas con sangre y muerte del animal, como dije anteriormente, dependiendo del tipo de parásito y su cantidad dentro de la mascota.

Los parásitos respiratorios pueden provocar desde perdida ligera de peso hasta complicaciones graves en pulmones y tráquea.

Existen muchísimos parasitos diferentes y cada uno requiere de pruebas de descarte diferentes y diagnosticos diferentes.

En el caso de los ECTOPARASITOS como pulgas y garrapatas, las lesiones más frecuentes son las de piel, molestia del animal y en algunos casos anemias severas, además, son transmisores de enfermedades.

Algunos parásitos y algunas enfermedades trasmitidas por parásitos pueden afectar al ser humano, podríamos nombrar: Toxoplasmosis, Teniasis, "Larva migrans" y existen muchisimas más.



Qué puedo hacer como dueño de mascota?

Como propietario responsable lo más indicado, según mi criterio como Médico Veterinario, sería:

- Realizar un chequeo clínico veterinario completo por lo menos 2 veces al año y es importante que se incluya un examen de heces y una hematología.

- Consultar con el Médico Veterinario para desparasitar a todos los animales de la casa por lo menos cada 2 meses, NO HAY UN DESPARASITANTE MAGICO QUE FUNCIONE
CONTRA TODO así que es importante asesorarte correctamente con un Médico Veterinario

- Tener un plan efectivo y poco tóxico para el control de pulgas, garrapatas y otros ectoparásitos, lee este artículo sobre el peligro de usar venenos indiscriminadamente en nuestras mascotas.

- ANTES de ingresar un animal a nuestra casa debemos asegurarnos que está totalmente sano, libre de parásitos y desparasitado.

- Luego de viajar ó de paseos con nuestra mascota es muy recomendable que sea revisado por un Médico Veterinario y sea desparasitado,nunca sabemos si en ese viaje ó paseo lo hemos expuesto a alguna enfermedad ó parásito.

Por último es importante saber que los parásitos pueden entrar a nuestro hogar por diferentes vias como agua contaminada, alimento contaminado, animales callejeros que esten cerca o dentro de nuestra casa, en nuestros zapatos, en la ropa, en paseos ó viajes, con "visitas" de mascotas a nuestro hogar y muchisimas formas más, y es por esta razón que debemos estar alertas y con planes de desparasitación constantes.

Espero que esta mini guía les sirva para entender un poco más sobre los parásitos y como pueden afectar a las mascotas y a nosotros mismos. El control es sencillo y te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Visita nuestro sitio web Mi Mascota Venezuela donde siempre encontrarás contenido nuevo e interesante, siguenos por Twitter @VetTip y comparte la imformación con tu familia, amigos y contactos!

domingo, 27 de marzo de 2011

Abandono y adopción -Video

En el caso de las mascotas el abandono y el maltrato es algo frecuente por miles de razones y por toneladas de irresponsabilidad, diria que es la cara espeluznante del ser humano, sin embargo, como todo en la vida, donde hay oscuridad se aprecia mejor la luz y los casos de abandono también sacan a relucir LO MEJOR DEL SER HUMANO.

Encontre este video en la Red y muestra en 3 minutos las dos caras de la misma moneda, espero que te guste y lo compartas con muchos!


viernes, 25 de marzo de 2011

Proteccionistas, mi homenaje a uds.


FOTO Vitico -rescatado y adoptado, duerme palcidamente en los brazos de "su humano".

Hoy decidí escribir un articulo acá para rendir tributo en forma sencilla a tantas personas y organizaciones que se dedican a proteger la vida de los animales, del ambiente y, por lo tanto, de nosotros mismos.

En esta nueva etapa de Mi Mascota Venezuela incorporándonos a las redes sociales y participando activamente he descubierto con sorpresa la gran cantidad de personas que han decidido dedicar su vida o parte de su día a día para aportar su esfuerzo en pro de la vida misma.

Me parece admirable que a pesar de las situaciones del país, situaciones personales y de las dificultades para hacerlo, estas personas no se detienen en su labor contra viento y marea, un día a la vez, un animal a la vez.

También me he dado cuenta que muchos tenemos deseo de ayudar y ser parte de esta labor pero por desconocimiento no buscamos ó no encontramos la forma de ayudar, sin embargo, también he visto que somos muchos los que de una u otra forma queremos y podemos ayudar a estas personas y organizaciones si encontramos la forma de hacerlo. Este artículo te dará algunas ideas al respecto.

Ayer , por citar un caso de muchos, me escribió una persona de Maracaibo a través del Twitter @VetTip y me decia que era rescatista y tenía en este momento mas de 30 animales albergados en su casa, me dije a mi mismo: Ufff que voluntad, disciplina y compromiso!! . Si tener una mascota es ya una responsabilidad y conlleva no sólo trabajo sino un costo económico, no me imagino 30 animales que demanadan cuidado y cariño. Como ayudarla?

Y ese no es el único caso, se de otras personas y organizaciones que luchan para rescatar, sanar, albergar y dar en adopción a animales abandonados o maltratados con sus propios medios, una labor que repito es heroica.

COMO AYUDAR ?

La pregunta obligada para cada uno es cómo puedo ayudar?. Y la respuesta es sencilla ya que hay muchísimas formas de hacerlo y al sumar esfuerzos la labor sera grandiosa.

Yo diría que las formas de ayudar son las siguientes:

1- No ser parte del problema, si tienes mascota esterilizala y evitaras sobrepoblacion de animales que generalmente terminan en situación de abandono convirtiéndose en problema para la sociedad y en más trabajo para los proteccionistas.

2- Adopta, en lugar de pagar por una mascota adopta una, lo importante no es la raza o la pureza, es lo que recibes a cambio al tener una mascota que te quiere y te acompaña, además al adoptar estás ayudando a los proteccionistas que albergan animalitos rescatados ansiosos por un hogar.

3- Se responsable con tu mascota, cuídala de forma adecuada, evita que se enferme consultando a tu Médico Veterinario y NO LA ABANDONES NUNCA!

4- Hazte voluntario, puedes donar parte de tu tiempo a organizaciones proteccionistas y darles una mano, comunícate con alguna en la ciudad donde vives y participa, no es obligatorio ni exige cientos de horas, con un rato de tu tiempo libre es suficiente.

5- Has donaciones, ya que estas son importantísimas para las organizaciones proteccionistas, las cuales son creadas SIN FINES DE LUCRO y como todos sabemos se requiere diariamente de alimento, insumos, medicinas, articulos de limpieza para mantener adecuadamente a los animales rescatados, las donaciones pueden ser en dinero ó articulos, cada moneda, cada bolsa de alimento, cada jabón, cada inyectadora, cada medicina cuenta. Revisa tu casa y tu bolsillo, dona lo que puedas.

6- Dona tus servicios profesionales, si eres Médico Veterinario, Médico, Abogado, Enfermera, Publicista, Diseñador gráfico, dueño de cualquier empresa ó negocio....dona algo de tus servicios a las organizaciones de tu ciudad, siempre ayuda mucho.

7- Infórmate y comparte la información que encuentres para cuidar a los animales, al medio ambiente y al planeta, usa tus contactos personales y en las redes sociales para esparcir la información que puede salvar vidas.

8- Involucra a los niños en las actividades y muestrales con tu ejemplo lo hermoso que es dar sin esperar recibir y lo importante que es cuidar a los animales y al planeta, su única y más valiosa herencia.

Por último quiero expresar en palabras mi más profundo respeto y admiración a cada una de las personas y organizaciones que día a día han luchado y siguen luchando por hacer de este planeta un mejor sitio para todos. Son ustedes la parte de la humanidad que me hace sentir esperanzado y optimista, los que me hacen pensar que si podremos mejorar las cosas, un día a la vez.

PARA USTEDES, MIL GRACIAS!

Nuestro sitio web Mi Mascota Venezuela tiene un directorio para la publicación de profesionales, organizaciones y negocios relacionados a los animales y medio ambiente, como parte de nuestro compromiso ofrecemos la publicación GRATUITA para fundaciones, organizaciones y sociedades proteccionistas.

Los profesionales y negocios relacionados pagan una tarifa mínima anual y de esta tarifa donaremos un % a organizaciones proteccionistas. (Más información acá)

Ayúdanos a correr la voz , participa y luchemos por un planeta "menos" humano y más equilibrado.

Síguenos en Twitter @VetTip, en Facebook y visita nuestra web Mi Mascota Venezuela.com

jueves, 24 de marzo de 2011

Amitraz y otros venenos en palabras sencillas


Hoy decidi escribir sobre algo que también es común en consulta y se debe a la intoxicación por el uso de productos como el Amitraz y que en algunos casos tienen consecuencias devastadoras en las mascotas.

En palabras sencillas explicaré por qué este producto en particular causa tantos problemas.

También debo aclarar que el Amitraz no es el único que produce problemas pero en la zona donde vivo es el que más se comercializa y usa de forma indiscriminada, los datos y recomendaciones que daré se pueden utilizar para otros productos y medicinas de uso común usadas muchas veces sin ser recomendadas y dosificadas por el Médico Veterinario.

El Amitraz (como otros productos y medicinas) es metabolizado por el hígado una vez que entra al cuerpo, allí este órgano se encarga de eliminarlo del cuerpo, pero en dosis altas el producto lesiona el higado llevándolo a lesiones desde leves hasta muy graves, y como si fuera poco, el Amitraz produce efectos en el Sistema Nervioso Central que producen desde letargia (sueño, depresión) hasta convulsiones y daño cerebral, y en algunos casos es letal!

Mucha gente, incluyendo los encargados de vender este producto, piensan en él como algo que solo afectará a nuestra mascota si esta se lo ¨lame¨ ó lo bebe, pero están muy equivocados, el Amitraz y otros productos pueden entrar al organismo a través de la piel y causar las mismas lesiones y daños que si se ingiriese.

No sólo afectarán a la mascota sino que pueden ser absorbidos y afectar a la persona que está usándolos, en mi vida profesional el caso de mayor impacto que he visto es el de una amiga de una cliente que decidieron bañar sus perros para eliminar las garrapatas con un producto que compraron para ello y así lo hicieron sin tomar las precauciones del caso, resulta que la amiga tenía varios meses de embarazo y al día siguiente abortó...si! Asi de serio es ésto, ese producto produjo la muerte de un bebe nonato.


Mis recomendaciones serían las siguientes:

1- No uses ningún producto ó medicina sin saber cómo se usa, en qué dosis, qué efectos puede producir y sobre todo cómo manejarlo correctamente. En el caso del Amitraz debes usar guantes, camisas largas, lentes, botas plásticas y tapabocas cuando lo uses...

2- Si tienes alguna duda sobre algún producto o medicina pregúntale a tu Médico Veterinario, busca información en internet ó con todo gusto puedo ayudarte para que evites malos ratos, puedes preguntar a través del twitter @VetTip.

3- No creas en EXPERTOS que desean venderte algo, ellos muchas veces no manejan la información correcta

4- En caso de intoxicación de la mascota, báñala inmediatamente con un jabon normal y mucha agua, toma el producto y llevalo al Médico Veterinario.

5- Usa el sentido común, si algo puede MATAR garrapatas, pulgas y otros insectos también puede matar a tu mascota y a ti mismo.

Espero que este corto artículo te sirva para evitar intoxicaciones no intencionales de tus mascotas ó a ti mismo, si tienes una duda, si no sabes algo, pregunta, investiga y te ahorrarás muchisimos malos ratos.

Estoy a tus órdenes en www.MiMascotaVenezuela.com, en Facebook Mi Mascota Venezuela y en Twitter @VetTip para asesorarte y aclarar dudas.

Recomienda estos artículos con tus familiares y amigos para que aprendan y así eviten malos ratos ellos y sus mascotas!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuanto y como debo bañar a mi perro?



Siguiendo con casos que observo constantemente en consulta y que pueden ser evitados facilmente con un poco de informacion decidí escribir este nuevo artículo acerca del baño de los perros.

Para entenderlo debemos hablar un poco de la piel, pelo y sus funciones. La piel es el organo más grnade del cuerpo y entre sus funciones más importantes está la de proteger contra amenazas y elementos externos y también está la funcion de dispersar calor corporal (en sitios calurosos) ó de conservar el calor (en sitios frios).

El pelo por su parte sirve como capa impermeable al cuerpo, crea una capa termica sobre la piel y ayuda a mantener el sucio lejos de la piel y que se mantenga limpia.

En forma resumida esas son las funciones del pelo y la piel, en el caso de los perros además hay una diferencia importante con la de los humanos, la piel de los perros NO tienen glándulas sudoríparas como nosotros, es decir, no producen sudor y por lo tanto no sufren del ¨mal olor¨que este produce en humanos.

Además la piel produce un aceite que protege, lubrica, impermeabiliza y absorbe olores en los perros y es primordial para mantener una salud adecuada de nuestro perro.

Teniendo todo esto claro, podemos decir que el baño frecuente de los perros es un daño más que un cariño para ellos. Los baños con champu ó jabones eliminan el aceite natural de la piel y la hacen propensa a enefermedades y resequedad.

El baño frecuente a diferencia del humano, en lugar de eliminar el mal olor lo acrecenta, entre más se bañe un perro, peor sera el olor que emane.

Recomendaciones:
- Bañar lo menos posible , no más de 1 vez al mes y de ser posible menos que eso.
- Cepillar en lugar de bañar, mantiene el pelo limpio y estimula la piel para la secrecion de sus aceites naturales, además crea un vínculo especial humano-mascota.
- Usar solo champu ó jabón para perros ya que el pH y otras condiciones del pelo y la piel del perro son diferentes a las del humano.
- La alimentacion es importante, el alimento concentrado es lo mejor para mantener piel y pelo sanos. (Algo sobre alimentación aca..)
- Acudir al Médico Veterinario si se observa alguna lesion ó cambios en la piel o el pelo de la mascota.

Espero que esta breve y resumida explicación te ayude a mantener tu mascota en mejores condiciones y que su piel y pelo sea sano.

Recuerda seguirnos en Twitter @VetTip , en Facebook Mi Mascota Venezuela

Esperamos tus comentarios y sugerencias para más artículos acá.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El celo o estro en perras....en palabras sencillas


Hoy recibi una pregunta a traves de Twitter @VetTip y me parecio adecuado escribir algo sobre el tema, se referia al celo en caninos, otro motivo frecuente de consulta y de dolores de cabeza para algunas personas con mascotas.

Vamos a ver este tema de forma sencilla para que sirva de guia para todos.

Que es el "celo"?

El "celo" o "estro" es una fase dentro del ciclo reproductivo de la hembra canina (EL MACHO NO PRESENTA "CELO") y es en este periodo que se observa en casi todos los casos un sangramiento por la vulva , engrosamiento de la misma y cambio del comportamiento de la mascota. Es tambien el unico periodo durante el cual la hembra "acepta" al macho y el unico momento en que puede quedar embarazada.

Tiempos y frecuencias referidos al "celo"

Es importante tenerlos como referencia general y recomendaria anotar en la historia de cada mascota sus tiempos y frecuencias individuales para poder manejar adecuadamente la reproduccion y tambien para evidenciar cambios patologicos de nuestro animalito.

Los siguientes valores y frecuencias son PROMEDIOS y pueden variar de un animal a otro sin ser necesariamente por enfermedades.

- Aparicion del "primer celo" = el primer celo aparece normalmente entre los 6 y 10 meses de edad , sin embargo en razas grandes y gigantes puede aparecer mucho mas tarde.
- Tiempo "entre celo y celo" = en promedio el tiempo entre un celo y otro es de 6 meses, hay mascotas que pueden tener frecuencias mucho mas cortas y otras mucho mas largas sin presentar alteraciones patologicas.
- Duracion del "celo" = en promedio la duracion del celo es de 8 a 10 dias , y como en los datos anteriores, puede haber variaciones significativas que son totalmente normales.
- Periodo de "monta fertil" = el periodo en que la perrita acepta macho y puede quedar embarazada se limita a los dias finales del celo. Durante los primeros dias no aceptara ser montada por el macho y la probabilidad de quedar embarazada es muy poca. En algunos casos aun con "sangramiento"puede quedar embarazada. Varia de animal a animal.

Que hacer si la mascota es montada y no deseamos que quede embarazada?

Hay una opcion que puede darte un medico veterinario de confianza y consiste en la administracion de unas hormonas que actuaran evitando el proceso de fecundacion e implantacion, lo mas importante a tomar en cuenta en este caso, es que debe aplicarse las primeras 24 horas despues de la monta para que tenga alta efectividad.

Espero que esta mini guia en palabras sencillas te sirva y puedas evitarte dolores de cabeza innecesarios.

Seguimos rezando por las personas y animales afectados en Japon....

Siguenos en Twitter @VetTip , en Facebook y sigue pasando la voz entre tus amigos para que visiten www.MiMascotaVeenzuela.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio

Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio - Vigente desde el 04 de Enero del 2010 en la Republica Bolivariana de Venezuela.

A todos los que trabajamos en actividades relacionadas con animales domesticos y en cautiverio, a todos los propietarios de animales domesticos y en cautiverio nos debe interesar conocer, discutir y aprender el contenido de esta Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

En ella existen articulos que regulan y penalizan actividades que hasta ahora no tenian consideracion en el campo legislativo nacional.

En mi opinon personal la mayor parte de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio de aplicarse traeria mayor beneficio a muchos animales domesticos o en cutiverio que hasta ahora dependian solo de la "buena voluntad" de sus propietarios, ahora con las sansiones muchos se veran forzados a tener efectivamente esa "buena voluntad" para evitar ser castigados.

Sin embargo, hay parte de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio que no me convence como medico veterinario y esta en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio tal como la coloco a continuacion:

"Disposiciones Transitorias

Segundo

Las personas naturales y jurídicas que para el momento de la promulgación de la
presente Ley posean animales domésticos considerados como peligrosos por la
autoridad competente, deberán notificar de tal situación a fin de que se adopten
las medidas o acciones a que hubiere lugar en resguardo de las personas y de sus
bienes. Transcurridos ciento ochenta días continuos de la publicación de la
presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, sin
que se hubiere realizado tal notificación, la autoridad competente procederá al
comiso de los ejemplares y a la adopción de las medidas a que hubiere lugar.

Tercera

La restricción establecida en el artículo 33 de la presente Ley tendrá vigencia
hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de esta fecha queda prohibida la
propiedad y tenencia de caninos pitt-bull."

la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio segun estas disposiciones transitorias condena a los Pitbulll a una erradicacion total del pais sin especificar que medidas tomara el Gobierno a partir del 01 de Enero del 2015.

Ademas por mi experiencia personal hay razas caninas que son mas agresivas y peligrosas que los Pitbull y en la mayoria de los casos la responsabilidad de ataques y accidentes con perros se debe mas a responsabilidad de su propietario o manejador.

Les dejo un link para que descarguen la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio en formato pdf directamente desde nuestro sitio web www.MiMascotaVenezuela.com. Presiona aca para descargar la Ley completa (cortesia de www.tecnoiuris.com)

martes, 8 de marzo de 2011

Historias de Vida: Un Hogar sin Pedigree

A traves de Twitter via @AdrianaGavini recibi el enlace a este video y me parecio genial e ideal para compartirlo en nuestro blog.

Una de las realizadoras puede ser seguida en Twitter tambien ella es @ErikaZambrano...sin mas les dejo este video:



Te gusto? compartelo con muchos y sigue visitandonos!

lunes, 7 de marzo de 2011

Comida casera vs Alimento concentrado en palabras sencillas

A veces es comun en consulta recibir mascotas con deficiencias o alteraciones de origen nutricional y en la mayor parte de los casos aunque parezca paradojico no es por maltrato o crueldad, es por todo lo contrario, exceso de cariño y consentimiento.

Para poder entender estos casos y como prevenir alteraciones nutricionales les dare una explicacion sencilla de por que el alimento concentrado el mas recomendado para nuestras mascoticas. Empecemos!

Todos los mamiferos requerimos de un consumo diario adecuado nutrientes que se dividen en Macronutrientes (proteinas, grasas, fibra y carbohidratos) y su nombre de "macro" viene porque se necesitan en grandes cantidades; el segundo grupo es de Micronutrientes (vitaminas y minerales) que se requieren en menor cantidad.

En el caso de las mascotas la alimentacion depende unicamente de lo que nosotros coloquemos en sus platos, ellas no pueden escoger naturalmente sus comidas (que instintivamente contienen macro y micronutrientes...), de alli que debemos manejar la informacion basica sobre nutricion para darles lo mas adecuado.

Comida casera

He conocido y conozco muchisimos propietarios de mascotas que afirman que darle comida casera a una mascota es lo mejor, es una forma de consentirlos y amarlos. En muchos de esos casos el resultado no es precisamente el de una mascota amada y sana.

Las mascotas en general son sensibles a los condimentos y adobos de comida, especialmente la sal, la cual en cantidades que para un humano seria normal en una mascota puede, con el tiempo, producir alteraciones renales, cardiacas e hipertensivas. Sin mencionar los casos de alteraciones gastrointestinales por condimentos fuertes para las mucosas. conclusion NO DAR ADOBO NI CONDIMENTO

Otro caso serio es darles "pollito", "carnita" solamente, algo muy comun y que parece inocente pero darles solo carne o pollo no suministra minerales ni carbohidratos suficientes para el desarrollo sano, ademas de alterar el equilibrio Fosforo-Calcio que es tan importante para funciones vitales, ademas el altisimo contenido de proteina pura conduce en muchos casos a Litiasis renal (calculos renales),y por si fuera poco la falta de fibra puede producir casos de cosntipaciones y predispone a cierto tipo de canceres gastrointestinales, conclusion NO DAR CARNE SOLA.

Las golosinas. Otro gran detalle en cuanto a alimentacion casera, solo mencionare que el alto contenido de azucar en las golosinas humanas es algo que no lo maneja bien el organismo animal y lo predispone a sufrir de diabetes, una enfermedad cronica y que requiere constante cuidado. Lo segundo y ya mencionado en el blog anteriormente, el chocolate! Para perros el chocolate es letal y puede morir intoxicado si se le da en dosis frecuentes o en grandes dosis, conclusion NO DAR GOLOSINAS HUMANAS NI CHOCOLATE.

Alimento concentrado

El alimento concentrado se ha desarrollado a traves de las decadas pensando un factor importantisimo dar un balance nutricional correcto y completo para los animales.\

Hay actualmente muchisimas marcas comerciales y cada una tiene categorizadas sus presentaciones por edades, niveles de actividad y hasta sabores, algo que hace unos 15 o 20 años atras no existia. Hoy podemos encontrar por ejemplo alimento para cachorros de raza pequeña con sabor a pollo...todo un menu gourmet para nuestra mascota.

Las ventajas son evidentes, pero las mencionare de todas formas:
  • Macro y micronutrientes en cantidades correctas para el desarrollo y el mantenimiento de la mascota.
  • Balance nutricional correcto para evitar enfermedades nutricionales producidas por fata o por exceso de algunos nutrientes.
  • Facilidad para dosificar la cantidad que necesita nuestra mascota.
  • Facilidad para almacenar por cierto tiempo sin descomponerse.
  • Facil de transportar o de suministrar por otra persona en caso de viajes o ausencias prolongadas.
  • Precio accequible para todos.
  • Facil de hallar en tiendas o supermercados en todo el mundo.
  • Mejor manejo de las heces ya que son mas compactas, (ademas menos "olorosas").
Teniendo en cuenta este breve resumen espero que sepas por que es mucho mejor para ti y tu mascota el contar con el Alimento concentrado para demostrales que realmente las queremos y las consentimos, que realmente nos preocupamos por su salud y su bienestar.

Gracias por visitarnos y siguenos en Twitter @VetTip y ahora en Facebook page Mi Mascota Venezuela.

Estamos a tus ordenes para tratar cualquier tema o inquietud que tengas!